París, 12 sep (PL) Miles de personas están convocadas hoy a salir a las calles en Francia para protestar contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron.

De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), están previstas unas 160 acciones en todos los rincones del territorio nacional con el fin de expresar el rechazo al nuevo Código del Trabajo, que el Ejecutivo pretende aprobar por decreto.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, aseveró recientemente que la clase obrera y la ciudadanía se movilizarán en rechazo a una reforma laboral que responde 'a las exigencias de las grandes empresas y de la patronal francesa Medef'.

En este sentido, los detractores aseguran que se trata de un retroceso notable en materia de derecho del trabajo, así como un golpe de estado social.

Entre los puntos más cuestionados, sobresalen el protagonismo dado a la negociación en las empresas por encima de las reglas generales, el establecimiento de límites a las indemnizaciones por despido indebido, la flexibilización de procedimientos para despedir a los empleados, y la ampliación de los contratos por obras -actualmente exclusivos de la construcción- a otros sectores.

La manifestación de este martes es la primera de un ciclo que continuará con otras protestas previstas los días 21 y 23 de septiembre, la última convocada por el movimiento izquierdista Francia Insumisa.

El líder de esa organización, Jean-Luc Mlenechon, afirmó que 'mientras más movilizaciones sociales y de asalariados tengamos, mayor será el nivel de conciencia sobre la situación'.

Una encuesta Ifop-Fiducial divulgada ayer indicó que un 57 por ciento de los ciudadanos se declara a favor de las protestas por la reforma laboral, y de ellos el 23 por ciento estima que la huelga está 'completamente justificada'.

tgj/lmg