La Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, ha llegado a un acuerdo en la convención colectiva con el Banco GNB Sudameris, con una vigencia de 2 años, que beneficiará alrededor de 2.000 trabajadores.

El acuerdo se logra después de meses de arduas negociaciones y discusiones con la empresa. “Consideramos que es una buena convención colectiva, entendiendo la situación compleja macroeconómica de Colombia y del mundo. Y es bien recibida por los trabajadores del GNB Sudameris”, indicó Juan Carlos Vásquez, directivo de la Uneb; quien también señaló los puntos a destacar en la convención.

Primero, en materia de normativos y de unificación de puntos convencionales. Como el banco viene de varias fusiones en su interior existen tres redes: del antiguo HCBS; del antiguo Tequendama; y del actual GNB Sudameri; entonces, “se logró avanzar en ir unificando puntos que venían ramificados y que aplicaban a cada una de las redes de esos bancos”.

Precisamente, uno de los puntos normativos que permanecen es la prohibición de pactos colectivos en este banco y el libre derecho al ejercicio sindical.

“En materia de socioeconómicos, el pacto incluye un aspecto significativo en créditos de vivienda para los trabajadores. Ahora, automáticamente al cumplir los 4 años de labores, el trabajador accede directamente a un crédito para vivienda por 90 millones de pesos. Cuando termina de pagar ese crédito puede acceder a un segundo y, al finalizar este, puede ir por un tercero”.

También se registran avances representativos en auxilios educativos para el trabajador y sus hijos, con un aumento en un 13%. Así mismo, hay adelantos en las coberturas en las pólizas de salud para los empleados y sus familias, diferentes al POS para atención en salud; al igual que en auxilios ópticos, por matrimonio, funerario, de alimentación y por trabajo nocturno. Con un incremento de entre 7% y hasta el 11%.

Respecto a salarios, el incremento para el primer año de vigencia será de la convención será de 7% y para el segundo año del IPC + 2%.

El directivo sindical destaca la entereza de la organización sindical. “Como lo decimos, Uneb sí vale la pena. La afiliación a la organización sindical es importante y ahí están los resultados y los logros que no son de papel, sino que en la realidad estamos viendo excelentes resultados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.