La junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores se desplazó hasta el colegio Juan De La Cruz Varela, en la vereda La Unión de San Juan de Sumapaz (zona rural de Bogotá), para asistir a una reunión convocada por la comunidad educativa desde tempranas horas de la mañana y durante todo el lunes 5 de septiembre. Las problemáticas son muchas, incluidas las educativas, y los habitantes están a punto de un paro.

Así mismo, participaron en la reunión representantes de los padres y madres de familia de la localidad, así como de la Dirección Local de Educación, con la asistencia de varios ediles.

“Fue un encuentro muy emocionante, donde se observó la necesidad de defender la educación rural en condiciones dignas para los niños, niñas, madres y padres y, por supuesto, para los trabajadores de la educación, especialmente el magisterio”, indicó Miguel Ángel Pardo, fiscal de la ADE.

Los asistentes, especialmente, los habitantes, tuvieron la oportunidad de expresar sus planteamientos e inquietudes respecto a la educación en esta zona. Por su parte, la ADE manifestó su posición sobre la defensa de la educación rural y de la educación pública.

“En el entendido que hay una decisión de la administración distrital de asfixiar la educación rural y de tomar el control del territorio del Sumapaz, para negocios que le son propios al capital y no para lo que quedó pactado en el acuerdo de la Habana. Nosotros, hemos escuchado a la comunidad, que ha planteado que si no hay salidas prontas a los problemas se convocará a un cabildo abierto y un paro de carácter local”, informó Pardo.

En general, los participantes señalaron la importancia de que la secretaria de Educación esté en persona, al igual que el gabinete de la alcaldía mayor.

Tras el encuentro con la comunidad, la Junta Directiva de la ADE, se reunió con el comité sindical local para definir un plan de acción.