El proceso de contratación de los servicios de salud del magisterio parece que por fin tendrá conclusión con nuevos contratos el 1 de octubre. Hay 19 oferentes para las 10 regiones, pero la Fiduprevisora, cuya objetividad está en entredicho, tiene el manejo de la selección.

El magisterio en general en todo el país anhela que no haya más prórrogas. Los nuevos contratos traen un paquete de medidas dirigidas a mejorar el servicio, pero también con sanciones en caso de operación incumplida; algo que no existía. A la fecha ya ha habido dos años en prórrogas, Pedro Arango, directivo de Fecode y representante ante el Fomag, explica por qué.

“La primera se debió a la finalización de los contratos, porque no se había terminado la elaboración de los manuales de contratación y sanciones, y el pliego de condiciones; pasos obligatorios para convocar la nueva licitación. La segunda, porque había una tutela que ordenó suspensión del proceso por medidas cautelares”.

“La tercera, se debió a que se declaró desierta la contratación. La cuarta, porque la procuraduría en su acción preventiva ordenó la suspensión del proceso. La quinta, una vez convocada la segunda licitación se declaró desierta la invitación pública abierta para la contratación de la firma calificadora”.

Por esta última situación, el Gobierno argumentó que, por ser el Ministerio de Educación el fideicomitente, podía designar a la Fiduprevisora para contratar a la firma calificadora. “Argumento en el cual los representantes del Magisterio no estuvimos de acuerdo y solicitamos que se cumpliera el manual de contratación. Es decir, que la Fiduprevisora convocara a tres firmas para escoger la que cumpliera los criterios”, precisó Arango.

A pesar de ello, la Fiduprevisora buscó a tres firmas para que evaluaran los aspectos jurídicos, técnicos y financieros. No una, como lo dice el manual de contratación. Estas son, en el mismo orden de designación, Suárez y De Vega, Konfirma y A&C Consultores.

El proceso de licitación continúa. La audiencia pública de adjudicación está programada para el 11 de septiembre a las 3 de la tarde. La suscripción del contrato, entre otras, dentro de los dos días hábiles siguientes. El proceso de empalme del 11 al 30 de septiembre de este año. El 1 de octubre arrancarían los nuevos contratos.