La comunidad educativa del Colegio Bravo Páez, en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, se opone que la actual Alcaldía Distrital, tan amiga de la naturaleza, despoje de su zona verde a la institución educativa para hacer canchas sintéticas.


Es uno de los pocos colegios del Distrito que cuenta con zona verde. “No se dan cuenta que afectan todo un proceso pedagógico que ha venido desarrollándose hace 42 años, desde cuando el colegio tiene esta cancha. Llegó el momento que ellos la requieren para ponerla en funcionamiento de otras personas. Pero nosotros como colegio público hacemos la resistencia porque es un espacio necesario para la educación de los estudiantes”, planteó el maestro Navith Murillo.

Por ello, el jueves 10 de agosto la comunidad desarrolló una jornada de reflexión y de visilibización de la problemática con un recorrido por las calles de la localidad, a ritmo de la Batucada Revolucionaria. Cuentan con el acompañamiento de la ADE en esta lucha.

“Estamos haciendo la defensa de un espacio que se le quiere quitar al colegio por parte de la Alcaldía. Todos los papeles están con ellos. Todo lo legal está con los que tiene el poder. Pero nosotros sabemos que comunidad educativa podemos reversar procesos y podemos hacernos sentir”, agregó el docente.

Esta problemática también la enfrentan muchos otros colegios y entidades públicas de Bogotá. En el Bravo Páez, los estudiantes se empoderaron del espacio por identidad con el colegio, y están en unidad con padres de familia y administrativos. Ahora están a la expectativa de una respuesta de las entidades que se dirijan al colegio para negociar.