El presente artículo aborda la historia de la política monetaria de Colombia en el período 2000-2016, para ello se parte de la discusión sobre el concepto de moneda, teniendo en cuenta las implicaciones que ello genera, por tanto, esos planteamientos permiten acercarse la definición de moneda como relación de deuda y como un principio de soberanía bajo el dominio de una autoridad.

En la segunda parte se hace una descripción de lo ocurrido en términos generales haciendo énfasis en algunas variables priorizadas. En la tercera sección para terminar el documento se esboza la propuesta de un modelo de economía periférica con Estado inoperante o restringido, en lo que tiene que ver con el uso pleno de su soberanía sobre la política monetaria.

Qué entendemos por moneda

La sociedad capitalista es una compleja maraña de relaciones que se ha construido desde el siglo XV pero que ha llegado a su esplendor en el período de las posguerras, este tipo de sociedad se caracteriza por sumergir a su entorno en un proceso de mimetización y de convertir todo espacio en un espacio propios de su núcleo característico.

Pero entender a esta sociedad pasa por entender ese núcleo, es por tanto que para emplear un método acertado en la economía es preciso partir de una visión antropológica de la sociedad. la economía hace referencia a uno de los elementos sustanciales de la naturaleza en movimiento de la humanidad, por ello toda perspectiva económica debe partir no solo de lo que debe ser sino de las características que se hacen y que se desvanecen.

Entender a profundidad estas características sobrepasa los objetivos de este trabajo; sin embargo, se parte de que la sociedad capitalista es por definición una sociedad monetaria, donde la moneda es el vínculo social que rige como principio de soberanía, articulan y permite el conflicto, y por tanto la permanencia y mutación de la sociedad.

Este orden de ideas, se consideran muy valiosos los aportes de Michel Aglietta y André Orléan (1990) quienes en su obra la ´Violencia de la moneda` han desarrollado un análisis, que procede de los esfuerzos de las ciencias sociales, para llegar a un punto de discusión que es encuentro y divergencia, pero que representa ingentes debates no solo en lo teórico, sino también en lo práctico, respecto al manejo de la política económica.

Aglietta y Orléan (1990) concluyen que la moneda es la soberanía dentro del capitalismo, lo que no implica que sea la única institución de importancia, sino que, dentro del proceso de interacción entre las diferentes relaciones que sustentan la sociedad, las relaciones monetarias son las que se han hecho preponderantes.

[PDF] Descargar ARTÍCULO COMPLETO