{image}http://eldia.co/images/stories/170412/02.jpg{/image}Muy joven, se vinculó como Aprendiz del SENA al BIC (hoy Bancolombia) en enero de 1979. Luego del período lectivo y la práctica empresarial, fue contratada como Trabajadora bancaria, en  el puesto de Secretaria de gerencia; más tarde pasó a desempeñarse como Cajera Auxiliar, cargo desempeñado hasta el 29 de Febrero del 2008 fecha de la desvinculación laboral.

Perteneció a una camada de jóvenes aprendices que se interesaron por indagar sobre el sindicato y los derechos que asistían a los aprendices del SENA y que luego pasaron a hacer parte de la directiva sindical de la  Asociación de Empleados del BIC, ADEBIC, desde 1981 en la subdirectiva Medellín.

-    Delegada a las asambleas nacionales de Adebic y luego, a Congresos nacionales Uneb.
-    Concretaron la intención de formación sindical a grupos de mujeres trabajadoras bancarias.
-    Su mayor referente fue Ana Lucy Paloma, de la Seccional ADEBIC-Bogotá.
-    PARTICIPÓ DE LA TOMA A LA VICEPRESIDENCIA DE RELACIONES LABORALES DEL BIC, EN 1985, EN UN DIA DE PARO CIVICO NACIONAL (DETENCIÓN A 23 DIRECTIVOS SINDICALES).
-    ALTAMENTE SENSIBILIZADA POR LAS MARCHAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES 1987 ( ASESINATOS DE LUIS FELIPE VÉLEZ, HÉCTOR ABAD GÓMEZ Y LEONARDO BETANCUR)

Presidenta de la Junta Nacional de la ADEBIC durante los años  1994- 1997. Periodo durante el cual se concreto la fusión de esta  Asociación de base al Sindicato de Industria UNEB.
-    Apoyo al trabajo de salud ocupacional COPASO -  del sindicato.
-    Creación de la secretaria de la mujer  con presupuesto y boletín – “Palabras de mujer”.
-    Impulso y apoyo al acceso de las mujeres a las juntas subdirectivas y delegaciones nacionales.
-    Reactivación del periódico sindical
-    Inversión social de los fondos del sindicato.
-    Encuentros regionales y nacionales de mujeres.
-    Participación desde la Central Unitaria y la Escuela Nal. Sindical-Área Mujer Trabajadora y ONG´s femeninas como “MUJERES QUE CREAN” y “VAMOS MUJER”.

Fundadora del Departamento Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT – Nacional – 1992  e integrante del equipo operativo del Departamento.

Fundadora de la  Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz  -IMP.  Constituyente Emancipatoria de Mujeres por la Paz y promotora de la Agenda de las Mujeres por la Paz  de IMP.  2002 -2008.  Recibió con las compañeras del Equipo de IMP el Premio a la “Antioqueña de oro” de la Gobernación de Antioquia, 2006.

Secretaria General de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Antioquia. 2007-2008.

Encargada política del proyecto Trabajadoras que participan y deciden en Política, Embajada de España.  Casa Mujer Trabajadora Sonia Bellucci. Medellín,  2007-2008

Trabajadora Comunitaria del Proyecto Atención Psicosocial y Jurídica a Víctimas del Conflicto Armado  en el marco de la ley de Justicia y Paz MSD/ IMP.  2007-2008

Coordinadora y facilitadora  del Proyecto Redes: Fortalecimiento de Organizaciones y Redes de Mujeres del Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y Norte Antioqueño: Una Propuesta de Formación y Acompañamiento para el Empoderamiento de las Mujeres en 25 Municipios.  Unión de Ciudadanas de Colombia UCC - Seccional Medellín. 2008-2009.

Coordinadora Académica de la Institución educativa “Débora Arango” para mujeres , Programa “la Escuela busca a la mujer adulta” del Municipio de Medellín y la Secretaría Mpal. De las Mujeres en convenio con la Corporación CEDESIS. 2010-2011

FORMACIÓN ACADÉMICA y SOCIAL

Psicóloga Social Comunitaria de la UNAD, Cap. Antioquia, 2005


Diploma en  Estudios de Mujer y Género
Centro Interdisciplinario de estudios en Género- CIEG
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – CISH – U de A  y la Corporación Mujeres que Crean. 2002

Seminario La Nueva Dirigenta Sindical Tres Niveles
Área Mujer Trabajadora – Escuela Nacional Sindical. 1993/1995.

Jornadas de capacitación sobre los derechos de las victimas a la verdad, a la justicia y a la reparación en el marco de la ley 975 del 2005.  Programa de Derechos Humanos – USAID, Centro de Investigación Socio – Jurídicas de la Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Medellín, Junio del 2008.

Diplomado en Formación e Información en Educación Sexual. Centro Psicopedagógico Integrado – CEPI.  Julio – Noviembre 2008.

Diplomado en Pedagogía, Didáctica y Política, U. de Antioquia, 2003

PRODUCCIONES_______________________________________

•    Acoso sexual en los sitios de trabajo.   Cartilla educativa 1994.
Editada por la Asociación de Empleados del  Banco Industrial Colombiano -  ADEBIC

•    Empoderamiento: proceso psicosocial que se puede gestar para el fortalecimiento y permanencia de las iniciativas  productivas  en un grupo de mujeres de la  ONG Manapaz. Trabajo de grado para acceder a título profesional en Psicología Social Comunitaria. 2006

Un cáncer de mama, diagnosticado en diciembre de 2005, con metástasis ósea y de hígado cuatro años más tarde, segó la vida de esta cualificada y empoderada lideresa sindical, a sus 51 años de edad. Le sobreviven dos hijas, Daniela y Estefanía, estudiantes universitarias. Su esposo, Roberto Moreno S., presidente de Fenasibancol y dirigente de larga trayectoria en el Sindicalismo colombiano, la acompañó y secundó en toda su tarea social, así como durante el largo episodio de su enfermedad. 
Bertha Elizabeth con estoicismo, hizo durante los últimos años de su vida, a pesar del cáncer, los años quizás más productivos de su carrera académica y social.

NO MUEREN QUIENES HAN CUMPLIDO
CON COMPROMISO Y LEALTAD LA TAREA DE LA VIDA
Y LA LUCHA POR SUS IDEALES!