El domingo pasado, en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno había convocado a través del presidente Nicolás Maduro, a una constituyente que involucraba a todos los sectores sociales y trabajadores para que empiecen a hacer una revisión a la Constitución.

Jorge Mejía, integrante de la Fundación La Gran Colombia, explicó el trasfondo de este hecho histórico que los medios están desdibujando. La Constitución Bolivariana sería modificada en aquellas partes que han impedido implementar reformas profundas en materia económica social y económica. 

Los medios de comunicación alternativos reportaron una gran asistencia a las mesas de votación, desde tempranas horas de la madrugada, incluso en puestos que la oposición saboteó, trasladándolos de lugar.

Más de 8 millones de venezolanos salieron a las urnas, por encima del 43% del censo habilitado. “Eso le da legitimidad al proceso, a la presidencia y a todos los poderes del Estado”, anota Mejía. Por el contrario, los medios masivos colombianos, que están apoyando a la oposición, quieren mostrar un panorama sesgado y distorsionado, con imágenes de hambre y difícil situación.

“Como sabemos, a las grandes mediáticas de Colombia y el mundo lo que les interesa es sabotear el proceso, pasar los actos vandálicos, donde unos pocos agarran a quemar instalaciones, a destruir estaciones del metro, a quemar buses, incluso a quemar personas. Pero no pasaron ni un reporte de la asistencia masiva de los venezolanos a las mesas de votación”, plantea Mejía y continúa.

“Tanto Estados Unidos, como la derecha internacional no les interesa que en Venezuela se dé otro ejemplo como el de Cuba, donde tienen solucionados problemas económicos y de salud. Eso es lo que les conviene para que otros pueblos de América Latina no se despierten, no tomen la decisión de propuestas alternativas”.