La Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República, Anebre, adelantó un gran plantón frente a la sede de esta entidad en Bogotá el pasado viernes 28 de julio, contra las políticas financieras del Banco.


Abdenago Aguilar, presidente de la organización sindical, expuso: “Estamos denunciando las políticas del Banco de la República, tanto a nivel interno, por las políticas de tercerización, y como hacia el exterior. Estamos diciéndole al ciudadano del común cuál es la función del Banco, que dista mucho de la función que viene cumpliendo como agente fiscal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, encaminando las políticas de reestructuración, de privatización de la salud y de la educación, las cuales benefician al sistema financiero pero desconocen las políticas sociales”.

El plantón, que se extendió por varias horas, recibió un amplio respaldo por parte de sindicatos fraternos, como Sinedian, Uneb, ADE, Sintratelefonos, entre otros; además de organizaciones sociales.

“Estamos acompañando a los compañeros del Banco de la República porque las luchas de ellos son nuestras luchas. El movimiento sindical está guiado por un espíritu único y universal, que es la solidaridad”, declaró Emigdio Triana, dirigente de la Uneb.

Precisamente, las orientaciones equivocadas de la dirección del Banco, direccionadas también por el Gobierno Nacional, están conduciendo a la economía nacional a un panorama donde los más adinerados siguen acumulando riquezas; mientras el recargo fiscal recae sobre la clase obrera.

Leonardo Argüello, directivo de Sintratelefonos, reafirmó también su respaldo. “También como nosotros, como la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, están en un conflicto colectivo que están iniciando ellos. La solidaridad sindical en cuanto al acompañamiento debe estar presente y Sintratelefonos lo demuestra estando con ellos en esta justa lucha”.

Anebre se enfrenta a una dura posición de la dirección Banco en no aceptar la negociación y la violación sistemática de derechos laborales. En ese sentido, plantean un pliego de peticiones con un contenido que comprende temas como estabilidad laboral, vivienda y salarios.

“La política del Banco de la República afecta a los trabajadores, que afecta a los ciudadanos en general y estamos aquí para decirle a Anebre que cuente con nosotros. Sabemos que se aproxima un conflicto colectivo, que vamos a apoyar. Viva Anebre. Viva el pliego de peticiones. Y esperamos que la administración muestre una voluntad política para resolver el conflicto colectivo”, apuntó el abogado Carlos Dussan.