Esta semana, con una noticia sobre investigaciones de la Personería al secretario de Salud distrital, se destapó la gravedad de la crisis de la salud en Bogotá, como consecuencia de las reformas implantadas por Enrique Peñalosa de manera arbitraria.


“Hace 15 meses fue reestructurado el sistema de salud en Bogotá con el acuerdo 641, el cual fue demandado por varias organizaciones sindicales, entre ellas, Sindistritrales, toda vez que este cambio aprobado por el Concejo de Bogotá no soluciona los graves problemas en el sistema de salud de la ciudad”, expuso Francisco Maltés, directivo de la CUT.

Las deficiencias en hacinamiento, falta de medicamentos, de cobertura o de infraestructura no se solucionan; es más, se suma la privatización de servicios, como la investigación científica y de las compras en las entidades.

Por ello, este año se ha dado un fuerte debate sobre la salud en Bogotá. La administración de Peñalosa, como se caracteriza, ha presentado informes oficiales donde asegura que el panorama ha mejorado de una manera ostensible.

Maltés la desmiente, porque anota que “ya no hay colas en los hospitales, que los pacientes son atendidos oportunamente, que el índice de hacinamiento se ha reducido. Frente a esas afirmaciones hay que mirar seriamente un reciente informe de la Personería Distrital, en el cual dice que el hacinamiento en los hospitales continúa de una forma importante, particularmente en el servicio de urgencias”.

La demora en las citas persiste, tanto para consulta externa como especialidades, y las quejas de los pacientes lejos de calmarse, se desbordan. En resumen, la salud está peor.

“Es evidente que este gobierno les ha venido mintiendo de una manera descarada a los bogotanos. Tenemos problemas que se han venido sucediendo, como los engaños sobre la reserva Van der Hammen, lo del metro y hoy se pretende engañar a los usuarios de la salud. Desde la CUT invitamos a mirar el informe de la Personería para encontrar una realidad más aproximada de cómo se encuentra la salud en la ciudad”, apunta Maltés.

Por ello, la CUT también se suma a apoyar el proceso de revocatoria a Peñalosa. Ahora se está a la espera del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la fecha para ir a las urnas. Desde la Central, Maltés invita a seguir “preparando movilizaciones en defensa del poder del pueblo y los mecanismos de participación social. Por el derecho que tenemos los ciudadanos a revocar a un mandatario cuando creemos que no está cumpliendo con los objetivos”.