Caracas, 31 jul (PL) Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral, aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después que se anunciaron los resultados de los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


'El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga', subrayó Maduro, al anunciarse la participación de ocho millones 89 mil 320 venezolanos en las elecciones efectuadas la víspera para elegir a los miembros de la nueva ANC.

Maduro ratificó el compromiso del gobierno bolivariano de hacer de la ANC un 'espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera'.

El jefe de Estado venezolano enfatizó que la ANC 'nació con una gran legitimidad popular (...) con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, fundamentada en la Carta Magna y con el apoyo del pueblo'.

'No sólo tiene la fuerza constituyente nacional -agregó Maduro-, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que, de manera heroica, en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad'.

Celebró además que el chavismo (oficialismo) logró la votación más grande en los últimos 18 años. 'El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable', añadió el mandatario.

Maduro agradeció al pueblo por su vocación democrática y a los trabajadores del Poder Electoral y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por llevar a cabo los comicios, a pesar de algunos ataques perpetrados en el interior del país.

En su discurso ante miles de seguidores reunidos en la capitalina Plaza Bolívar, el presidente venezolano reveló que una delegación del Gobierno estuvo reunida por varias semanas con dirigentes opositores, entre los que mencionó al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, para intentar sumar a los sectores adversos al chavismo al órgano deliberante.

'Les propuse hace dos semanas ¿Por qué no se inscriben en la Constituyente? Yo estaba dispuesto a posponer 15 días para que se inscriban, hagan la campaña y se hagan elecciones libres', relató el mandatario. Ellos pidieron una hora, dijeron 'Ya venimos', y cuando volvieron dijeron: 'No aceptamos', explicó Maduro.

Insistió que, tras masiva participación en las elecciones para elegir una ANC, 'empezará una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana' que abarcará nuevas tareas, actitudes y métodos.

También agradeció las numerosas muestras de solidaridad de diferentes pueblos del mundo ante el proceso constituyente de Venezuela, que se siguen recibiendo aquí.