La situación financiera de la ESE de primer nivel Salud Pereira está al borde del colapso por la cartera de Cafesalud. Particularmente porque ahora que esta empresa se transformó en otra nadie responde por sus deudas y el gerente busca privatizarla.


La ESE atiende a la población vulnerable de Cafesalud y Asmet Salud, con aproximadamente unos 140 mil afiliados. Las pérdidas se treparon de 765 millones de pesos a 4.000 millones de pesos. La sola cartera de Cafesalud, que pasó a Prestasalud y ahora a Medimás, va por 15.000 millones de pesos en Risaralda.

“La ESE Salud Pereira es financieramente, según el concepto que dio la Controlaría de Pereira a través del contralor municipal Alberto Arias Dávila, ante el Concejo de la ciudad es desfavorable; por lo que los concejales han citado a un control político este lunes a las 8 de la mañana, donde la organización sindical estaremos allí prestos para dar todo y que la ESE siga funcionando como un ente público”, indicó Luis Alberto Cuervo Flórez, presidente de Anthoc seccional Risaralda.

Además, la administración de la ESE viajó a observar el modelo de salud en el Cauca, que por las condiciones que se han implementado se ha convertido en más privado que público. “Le estamos diciendo al alcalde de la ciudad, Dr. Juan Pablo Gallo, que como organización sindical no estamos de acuerdo que se quiere implementar en la ESE, más con la situación económica que se vive, porque es integral de salud prácticamente privado”, argumentó el presidente de la seccional de Anthoc.

Además, envía un mensaje a los usuarios a “organizarse y defender el patrimonio público de la ciudad”, pues comprende la población más vulnerable de Pereira. A los trabajadores, los invita a que “nos unamos en defensa de la salud de los risaraldenses como un derecho fundamental, más no como un negocio que es como lo quiere plantear el actual gerente de la ESE”.