El pasado sábado tuvo lugar la Asamblea de Delegados de la ADE, en la sede sur, con un único tema: la reforma estatutaria. Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, más del 90% de los integrantes trabajaron en tan importante temática. Las conclusiones son positivas.

“Esta reforma se trata sobre todo de fortalecer a la Asociación Distrital de Educadores, de dar mayor participación y, también, de consolidar la democracia”, destacó Aura Nelly Daza, secretaria de Asuntos Jurídicos de la ADE. Así mismo, la directiva señaló algunos de los puntos claves que cambiarán.

En primera medida, se ampliaría la participación en la Asamblea a 130 delegados; así como a 13 miembros de la Junta Directiva. Se limitarían los periodos de vinculación, pues los directivos y asambleístas podrán postularse hasta por dos periodos consecutivos. Luego, se puede descansar y regresar hasta las siguientes elecciones. Destaca la creación de una Comisión de Ética para vigilar el correcto actuar de las instancias dentro de la ADE.
 
Daza ratificó con firmeza: “En ningún momento estuvo dentro de las propuestas de la ADE, ni de los asambleístas, ni de la Junta directiva, subir la cuota que pagan los asociados. Permanece en el 0.5%, como estaba en los estatutos anteriores y que cada uno paga por pertenecer a la ADE. Quedamos comprometidos por unanimidad”.

Ahora, estos estatutos aprobados son enviados al Ministerio del Trabajo para revisión. Específicamente en lo concerniente a verificación de cumplimiento de las leyes, la Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo. El ministerio no interfiere con las decisiones. Tras esta corroboración, serán oficializados y regirán en adelante.
“Esta reforma se hace con el propósito que la ADE siga avanzando en la afiliación. Ya llegamos a más de 27.000 educadores. Además, con el compromiso que nuevos dirigentes y nuevos cuadros puedan llegar a la dirección del sindicato más importante del país, que es filial de la poderosa Federación Colombiana de Trabajadores de Educación”, resaltó la directiva.

En esta dirección, la ADE ha citado para el 1 de agosto a Asamblea de Delegados para una reunión extraordinaria, donde se ratificará que las elecciones de Junta Directiva y de Asamblea de Delegados serán en este segundo semestre del 2017.

Pero el accionar de movilización no para, el martes 25 a las 5:00 de la tarde, ha citado a los maestros en cuyos colegios tengan problemas con la implementación de la jornada única. Así mismo, la ADE invita a reportar con evidencias, documentos, videos, fotografías, las irregularidades de los colegios donde se está aplicando la jornada única sin las condiciones.

El 26 de julio desde las 10 de la mañana, frente a la Secretaría de Educación, desarrollará un plantón para apoyar a los maestros provisionales. La SED ha amenazado con descuentos a estos docentes si a final de año escolar no alcanzan a recuperar todas las clases durante el Paro del Magisterio.

La ADE se opone a esta medida. “Todos conocemos los acuerdos que firmó Fecode con el Ministerio, donde uno de los primeros puntos es la no represalia contra ningún trabajador. El acuerdo no discrimina los tipos de contrato, sea provisional, sea de cualquier decreto, incluso, OPS. Esa es la exigencia que nosotros vamos a mantener frente a la Secretaría, porque el paro no para”.