Nubia Esperanza Beltrán, representante ante el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio por la ADE, brindó algunas aclaraciones  ante las dificultades para la prestación del servicio en los niveles de atención del servicio de salud para los maestros y sus familias en Bogotá.


Particularmente, un problema es la excesiva tramitología para las citas, tratamientos o exámenes. Estas son las precisiones a tener en cuenta:

Al nivel 1 corresponde: Citas de consulta general, atención odontológica, laboratorio clínico, radiología básica, medicamentos esenciales, citologías, valoración diagnóstica y manejo médico. Este nivel no requiere autorizaciones, razón por la cual no se debe demorar la prestación del servicio y se le debe dar respuesta al usuario de acuerdo a los términos de referencia.

Al nivel 2 corresponde: Atención ambulatoria especializada, laboratorio clínico especializado no complejo, procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, procedimientos quirúrgicos derivados de la atención ambulatoria de la medicina especializada en áreas como cirugía general, ginecobstetricia, dermatología, entre otros.

Al nivel 3 corresponde: laboratorio clínico superespecializado de acuerdo al listado que aparece en el artículo 112 de la resolución 5261 de 1994; imágenes diagnósticas, como tomografías axiales computarizadas, gammagrafías, medicina nuclear, ecografías no consideradas en los niveles 1 y 2; exámenes especiales que no se consideran en el segundo nivel, relacionados con abdomen, articulaciones, neutro radiologías, cardiovasculares, entre otros.

Al nivel 4 corresponde: imágenes diagnósticas como resonancias, tratamientos de oncologías, trasplante renal, neurocirugías, reemplazos articulares, manejo de trauma mayor, manejo de pacientes infectados con VIH, tratamientos quirúrgicos de enfermedades congénitas, entre otros.

Los niveles 3 y 4 son de alta complejidad. “No le pertenecen a Servimed, sino a Servimédicos, razón por la cual, este trámite lo deben realizar internamente para que se adelante el tratamiento al paciente”, declaró Beltrán.

Finamente, recordó que el 2 de agosto se presentarán las entidades que van a licitar para prestar el servicio de salud al magisterio. El 28 de agosto será la audiencia. Esta información se puede ampliar con el manual del usuario entregado en cada sede o con la delegada Nubia Beltrán, a los teléfonos 3153677794 o 3152253041, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.