La reposición del tiempo que se dio durante el Paro del Magisterio se ha convertido en otro espacio para demostrar la lucha de clases. El Gobierno lo está utilizando como represalia y como revanchismo para tratar de dividir al magisterio.

Inicialmente, el Ministerio de Educación buscó que el calendario se extendiera hasta enero. Algo que, por obvias razones, molestó a padres y estudiantes. Luego surgió la propuesta de hasta el 26 de diciembre, hasta que se llegó a un acuerdo con Fecode para terminar el 15 de diciembre como máximo, con excepción de Bolívar por condiciones particulares.

“Nosotros hemos venido insistiendo. En la comunicación que le hemos hecho llegar a la Secretaría de Educación el 18 de julio, reiteramos los criterios. Les decimos a los maestros que la ley 115 establece la autonomía institucional y el Gobierno escolar deben decidir si serán los festivos, los días sábados o las condiciones en las cuales van a recuperar. No puede ser una recuperación impuesta por los rectores, sino que tiene que ser concertada y construida en los órganos de gobierno escolar”, aclaró Wilson Zambrano, secretario de Prensa y Comunicaciones de la ADE.

Para este jueves, algunos docentes ya citaron a alumnos a clase. Temen que la SED decida comenzar a hacer descuentos por no recuperación. Ante esto, se está difundiendo la creencia que el Ministerio de Educación define el calendario escolar. La ADE aclara que esta entidad solo emite resoluciones con directrices.

En este sentido, la invitación de la ADE al magisterio distrital a los maestros es hacer la recuperación este jueves 20 de julio, festivo, dentro de las decisiones de la autonomía escolar. En la medida que se den más recuperaciones, la secretaría de Educación deberá respetar la ley.

Zambrano especifica, “el gobierno escolar es autónomo en el artículo 67 de la Ley 115. El decreto es el marco general, el ministerio coloca unas fechas: máximo el 15 de diciembre. Cualquier colegio que pueda cuadrar sus horarios y salir antes del 15 en el marco de la autonomía institucional y que efectivamente recupere los días dedicados al paro, pues se encuentra dentro de la legalidad y la secretaría tendrá que validar esos espacios”.
 
En este sentido, la recomendación es “organizar de tal manera que se puedan validar el tiempo de la recuperación. La invitación es al empoderamiento del gobierno escolar, a que el consejo académico recomiende el cronograma, a que el consejo directivo lo apruebe y arranquen; porque eso es lo que quiere la secretaría, dilatar para que después no haya ni festivos ni sábados, el espacio sea más limitado para poderse mover y lograr acuerdos institucionales”.