Buenos Aires, 13 jul (PL) Un grupo de los 600 trabajadores argentinos de la multinacional PepsiCo que permanecían en la fábrica donde fueron despedidos hace una semana fueron desalojados hoy a la fuerza en una violenta represión que terminó con heridos y detenidos.

Una ola de repudio se levanta aquí tras la decisión de un fiscal de sacar a la fuerza a los trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Florida, quienes luchan porque se les devuelva sus trabajos.

Desde horas de la madrugada comenzaron a registrarse incidentes en el lugar, a donde llegaron efectivos de la infantería quienes arrojaron gases lacrimógenos y balas de gomas a los manifestantes, quienes se defendieron con piedras.

Imágenes transmitidas por televisoras locales y subidas a las redes sociales dan cuenta del violento desalojo y la respuesta no se ha hecho esperar.

Cientos de usuarios critican con dureza la respuesta de las autoridades bajo una etiqueta que se mantiene como número uno de tendencia en ese ciberespacio: #MacriReprimePepsiCo.

Macri reprimer PepsiCo con gendarmería porque los trabajadores exigen su derecho a trabajar. Esta es la Argentina de Cambiemos, escribió en twitter el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, una de las tantas voces que se levantan en apoyo a los trabajadores, que solo piden que les devuelvan su empleo.

'Reprimen a los que defienden su trabajo y apañan a los empresarios: el gobierno de los ricos, para los ricos', escribió por su parte el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky.

Esto es un ejército para reprimir la fuente de trabajo lo que no hacen los empresarios, apuntó en declaraciones a una televisora local Luis Zamora, del Frente de Izquierda, quien agregó que hay trabajadoras, madres solteras, saben que salen de acá y no tienen donde ir, no consiguen trabajo y cada vez es más difícil.

Hace una semana los obreros de esa planta fueron notificados mediante un cartel que el personal quedaba transitoriamente liberado de prestar servicios.

Con motivo del cese de operaciones de la planta Florida y la relocalización de su producción en otro establecimiento, mientras da cumplimiento a las instancias legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, se comunica al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios, rezaba el anuncio.

Desde entonces se encontraban en las afueras de la fábrica día y noche para visibilizar el conflicto y habían llamado a la solidaridad tras conocer el pedido del fiscal Gastón Larramendi de sacar del local a los ahora desempleados.

Que nos esperen en Mar del Plata, en la Panamericana, en todos lados, subrayaron los manifestantes tras ser sacados a la fuerza.

'La policía rompió todo, le rompió la cabeza a varios compañeros, nos tiraron gases, estábamos negociando para bajar pacíficamente cuando infantería reprimió. Además rompieron un caño maestro de gas con los riesgos que eso implica para la planta', declaró Camilo Mones, miembro de la comisión interna en declaraciones difundidas por el portal Infonews.

mem/may