Lima, 10 jul (PL) Maestros peruanos en huelga de la región surandina de Cusco bloquearon la vía del tren de acceso al santuario de piedra de Machu Picchu, mientras se extiende una huelga de médicos de los servicios estatales.

Los profesores bloquearon dos tramos de la línea férrea que conduce al mayor atractivo turístico del país, ubicados a 82 y 112 kilómetros de Cusco, capital regional ubicada a 575 kilómetros al sureste de aquí.

La empresa Perú Rail, una de las concesionarias del ferrocarril a Machu Picchu, indicó que los viajes a la ciudadela han sido suspendidos pues persiste el bloqueo en el kilómetro 82 aunque fue desbloqueado el kilómetro 112.

Los bloqueadores exigen atención a sus demandas de cumplimiento de mejoras salariales ofrecidas por el gobierno, entre otras medidas, en el día 24 de la huelga del sindicato regional de profesores de Cusco, mientras el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) anuncia un paro nacional de 24 horas para el 13 de julio.

Grupos de activistas del paro cusqueño bloquean desde la semana pasada diversos caminos de acceso a la histórica ciudad y una comisión gubernamental abrió un diálogo con la dirigencia de la huelga, pero las pláticas se suspendieron el viernes último sin resultados.

Entretanto, una huelga de médicos del Ministerio de Salud cumplió hoy siete días por aumentos de sueldos pactados hace tres años y más fondos para la salud pública.

La protesta es conducida por la Federación Médica Peruana que reportó hoy manifestaciones en Lima y diversas regiones y anunció que en la presente jornada se sumaron al paro los demás profesionales de la salud de los hospitales públicos.

La organización sindical confirmó que la paralización no afecta los servicios de emergencia ni de cuidados intensivos, mientras el ministerio de Salud aseguró que solo una minoría de médicos cumplen la huelga.

jcm/mrs