William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, denunció que “el Gobierno nacional y el gobierno distrital, en retaliación a la gran movilización que hicimos en el paro, vienen en una persecución”.

Primero, pretendieron imponer jornadas de recuperación hasta el 5 de enero. Al respecto, el viernes pasado, la ADE planteó un comunicado diciendo que si esa fecha se aprobaba convocaría a paro distrital. A raíz de ello, el ministerio se comunicó con la Junta Directiva para buscar acuerdos.

“Tenemos una propuesta clara sobre los diferentes puntos, que podría ir entre el 7 y el 15 de diciembre. Sin embargo, la secretaría de Educación sacó el cronograma hasta el 22 de diciembre. Nosotros rechazamos la forma arbitraria como la secretaría y el gobierno vienen imponiendo esta recuperación a los maestros”, planteó Agudelo Sedano.

Ahora, además, emiten un formato los 320 mil maestros a nivel nacional tienen que reportar cada hora, actividad y definición de las labores que realizarán en el marco de esa recuperación.

“Rechazamos esa arbitrariedad del Gobierno Nacional. Le planteamos al viceministro de Educación que no compartimos ese formato, que se busque otro mecanismo. Si ellos no creen en los maestros, que sean los consejos directivos los que avalen la recuperación de los maestros y se entregue esa acta a las secretarías de Educación”, puntualizó el presidente de la ADE. 

Esta medida permitiría el derecho de reposición. En el sentido que si un docente aparece reportado pero cumplió su tiempo pueda defenderse ante el consejo, pero también con un recurso de apelación ante la Secretaría.

La ADE no permitirá acoso laboral a los docentes. “Estamos en estado de alerta, no nos podemos dejar amedrentar por las secretarías de Educación. Vamos a seguir en el proceso de discusión de estos acuerdos. Habrá reunión el próximo lunes con el Ministerio y con la Procuraduría, porque nosotros planteamos que ese calendario debe ir máximo hasta el 7 de diciembre y en últimas hasta el 15 de diciembre”.