La ADE criticó con firmeza la actitud del Ministerio de Educación, que en una forma “revanchista” está pretendiendo que los maestros y estudiantes extiendan las modificaciones de los calendarios académicos incluso hasta el 2018, como en el caso del departamento de Bolívar.


La ministra ha exigido que se reponga cada hora no laborada durante el Paro. Una situación que está en contra del derecho de asociación sindical; pero que perjudica especialmente a padres y estudiantes, pues ha alterado sus espacios de convivencia. Además, viola autonomía de las secretarías de Educación.

“Estamos en estos momentos viviendo una retaliación por parte del Ministerio de Educación, en donde los nuevos calendarios escolares se están haciendo en el marco de la directiva ministerial 37, que salió en la mitad del paro. Esa no tenía que aplicarse porque cuando se firman los acuerdos queda sin piso jurídico”, precisó Wilson Zambrano, secretario de Prensa y Comunicaciones de la ADE.

La situación es tal que el nuevo calendario de Nariño iría hasta el 29 de diciembre, algo que se sale de toda lógica.

“En el caso de Bogotá, la situación con la secretaria de Educación no ha sido la más favorable. Hemos mantenido unas conversaciones, en las cuales esperamos no solamente exigimos que nos escuche sino que el calendario escolar sea construido colectivamente con la organización sindical”, expuso Zambrano.

Precisamente en la tarde del miércoles hubo una reunión con este fin, la cual resultó infructuosa. La nueva propuesta de la ADE es impulsar la etiqueta #ElParoNoPara. Para concientizar que se detuvo la movilización en las calles y las tomas de vías, pero que viene una nueva etapa del paro.

Los acuerdos están a corto, mediano y largo plazo. “Necesitamos profesores y profesoras que a partir del 4 de julio comiencen a atar los contenidos curriculares a la formación de la conciencia social, del estudiantado y los padres de familia”, indicó el directivo de la ADE.

La invitación inicial es a conformar los Comités por la defensa de la educación pública estatal, donde deben hacer presencia todos los estamentos de la institución educativa, incluidos los directivos docentes.