El 20 de junio de 2017 el Senado votó favorablemente el proyecto de ley referente a la reducción del 12% al 4% en la cotización para salud a los pensionados. La ADE conmina al presidente Juan Manuel Santos a ratificar que este proyecto se convierta en ley.

“Era una iniciativa muy sentida, que los pensionados venían reivindicando desde hace varios años, puesto que del 75 se bajaba la mesada pensional al 63% con este descuento. La votación se llevó a cabo con 58 senadores presentes, quienes votaron por unanimidad. Falta la sanción presidencial que esperamos no corra con la misma suerte de la pensión de gracia de los docentes nacionales. Puesto que el presidente la objetó”, planteó Rosalba Bobadilla, coordinadora de la comisión jurídica de la ADE.

Explica también que el presidente puede objetar la ley por dos razones: por inconveniente o por inconstitucional. Por la primera, el Congreso tiene viabilidad de ratificar lo aprobado, pues si el Presidente de la República se muestra renuente a la sanción el presidente del Congreso puede hacerlo.

Por inconstitucionalidad, pasa a la Corte Constitucional. Si esta falla a favor se convierte en ley. Si la niega, se hunde el proyecto y se archiva. Aquí está la duda.

Santos para la campaña de la reelección presidencial calificó de “injusticia” el descuento del 12% y se comprometió a bajarlo. Por eso, Bobadilla hoy le recuerda esta promesa. “Espero que se acuerde y que  esta ley sea una realidad para los pensionados”.