El paro del magisterio, que duró más de un mes con luchas continuas en las calles, plantó la semilla de la inconformidad ciudadana. La revocatoria de Peñalosa puede convertirse en la materialización de otro movimiento nacido del seno de la ciudadanía.

“El magisterio prendió la luz de la toma de inconformidad y de conciencia de un pueblo cansado de tantas formas de explotación, robo y saqueo de la riqueza nacional. Colombia toda se levanta por una verdadera paz con justicia social”, planteó Luz Marina Turga, directiva de la ADE.

A nivel nacional, el acuerdo de Fecode con el Ministerio, abona el camino para “obligar al gobierno y al Congreso de la República que cumplan con la aprobación del proyecto de ley que garantice mayor presupuesto para educación, superando el 7.5% del PIB”, en palabras de Turga.

La ADE envió un agradecimiento a docentes, directivos docentes, estudiantes, padres, madres,  toda la comunidad educativa, que estuvieron comprometidos con el paro y participaron activamente en las convocatorias.

Las luchas aún continúan. La negociación del pliego del magisterio bogotano está frenada, por un alcalde renuente a cualquier cambio social. Al tiempo, la revocatoria de Peñalosa avanza y parece ser el camino más cercano. 

La ADE, comprometida con esta lucha que también está dando Sintratelefonos, ahora se apresta a apoyar el sí a la revocatoria en las urnas. Tras los adelantos en el Paro, la salida de Peñalosa puede ser la siguiente conquista del magisterio.