Por una unanimidad, la Junta Directiva de Fecode ratificó el Paro nacional del Magisterio en sesión de este martes 13 de junio. Fue una votación de unidad y fortaleza frente a un proceso de negociación que no avanza por culpa de la falta de voluntad del Gobierno.

“Las propuestas que hace el Gobierno de Juan Manuel Santos no están ni cerquita de las aspiraciones que tenemos los maestros y que se necesitan en materia presupuestal para la educación pública, a partir del año 2018”, María Antonieta Cano, directiva de la ADE.

La instancia de Fecode, conformada por los presidentes y delegados de los sindicatos filiales, decidió fortalecer el cese de actividades y redoblar los esfuerzos esta semana. Esto con el fin de presionar a Santos y a la ministra Giha a presentar propuestas reales para el magisterio, los niños y la comunidad educativa.

La Junta Directiva de la ADE aprobó un plan de acción a seguir. El martes, desde las 4 de la tarde hubo una marcha de antorchas saliendo desde la Fiduprevisora. Fue otra vez monumental y original. Los maestros han reaccionado con humor y genialidad a los ataques y la persecución de la policía, que aún sigue las marchas de cerca. Este punto de concentración tuvo como objetivo el llamado del magisterio capitalino a la salud digna de los maestros.

Cano informó las tareas a seguir. “El miércoles, la convocatoria es desde el Ministerio del Trabajo, calle 32 con carrera 7ª en movilización de todo el magisterio, de los estudiantes, hacia la Secretaría de Educación de Peñalosa. Estaremos plantados durante el día”.
El jueves, el plantón repite en la Secretaría de Educación desde las 10 de la mañana. El viernes, una gran asamblea en la Plaza de Bolívar con informes de los ejecutivos de Fecode y los directos de la ADE.