Bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”, desde hoy, y hasta el 16 de junio, se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 estados miembros, entre ellos Colombia.


Como lo señala la Confederación Sindical Internacional en su comunicado sobre el inicio de esta conferencia, ésta constituirá un espacio importante “para la participación e incidencia sindical en la discusión y definición de políticas globales en materia del trabajo, en defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social”.

La Conferencia funcionará en sesión plenaria y en comisiones técnicas, que trabajarán simultáneamente. El tema central de la plenaria será la iniciativa para el centenario de la OIT (que en 2019 cumple 100 años) relacionada con las mujeres en el mundo del trabajo. Pretende identificar los obstáculos que impiden avances más rápidos en igualdad de género.

En cuanto a las comisiones, en el orden del día de este año figuran la Comisión de Aplicación de Normas, que es permanente, y 3 comisiones técnicas, que son: Comisión sobre Migración Laboral, Comisión sobre Empleo y Trabajo Decente para la paz y la resiliencia, y Comisión sobre Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Y como punto adicional se tendrá la discusión sobre la derogación de los Convenios 4, 15, 28, 41, 60 y 67.

Los países que hasta ahora están oficialmente en la “lista negra” de los 24 países que serán examinados por la Comisión en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, son: Malasia, Polonia, Ucrania, El Salvador y Ecuador, por tener doble pie de página en el informe de los expertos. Faltan por definir los 19 restantes. En la lista extraoficial que se conoce, no aparece Colombia.
Los temas de las comisiones

Como cada año, la Comisión de Aplicación de Normas examina las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT; y discute el Informe Anual de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que este año se hizo sobre el Convenio 87 (libertad sindical y protección del derecho de sindicalización) y el Convenio 98 (derecho de sindicalización y negociación colectiva). 

La Comisión sobre Migración Laboral analizará las tendencias en esa materia, la gobernanza de la migración laboral, los acuerdos bilaterales, movilidad de la mano de obra y contratación equitativa. Sus conclusiones servirán para la negociación y adopción del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada, que abordarán las Naciones Unidas en 2018. Es un tema álgido en la actual coyuntura, debido a las políticas anti-migratorias del gobierno de Estados Unidos y la cultura xenófoba que promueve la extrema derecha en Europa. Y en el caso colombiano, por el impacto de la migración de Venezuela en la estructura laboral de nuestro país.

La Comisión sobre Trabajo Decente para la Paz, la Seguridad y la Resiliencia frente a los Desastres, discutirá la adopción de una Recomendación Internacional del Trabajo que oriente a los Estados sobre medidas a adoptar para generar empleo y trabajo decente con respecto a las crisis provocadas por desastres naturales y conflictos armados, tanto internacionales como internos de los países, tema este que incumbe especialmente a Colombia, donde, tras 50 años de guerra interna, avanza la implementación de un acuerdo con las FARC, y en esa medida es importante una política pública de trabajo decente, principalmente en el sector rural, escenario de la guerra en nuestro país.

La Comisión sobre Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo examinará las principales tendencias en este campo, a fin de orientar la labor futura de la OIT y sus mandantes. Incluye la ratificación y aplicación de los Convenios Fundamentales, los Programa de Trabajo Decente por País y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. Como resultado de esta discusión, se espera la adopción de una resolución en la que se establezcan prioridades para el desarrollo de un nuevo Plan de Acción para el período 2016-2020.

En la Conferencia también habrá eventos paralelos, entre los cuales figura la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio; y la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, prevista para el jueves 15 de junio.


Informe sobre Colombia

El informe que este año se presenta sobre Colombia deja muy mal parado al país, pues subraya con preocupación la persistencia del fenómeno de violencia anti-sindical y que se mantengan altos los niveles de impunidad; a la vez que se dan retrocesos en los jueces dedicados al tema de homicidios de sindicalistas y en los esquemas de protección.

También preocupa que continúen las estrategias de tercerización ilegal por medio de cooperativas de trabajo asociado, y de manera exagerada con el uso de la figura de los contratos sindicales. Preocupan las limitaciones al derecho de huelga y el uso de pactos colectivos que hacen paralelismo a las organizaciones sindicales, muy a pesar de la recomendación de que estos pactos solo sean posibles en ausencia de organizaciones sindicales.

Con base en este informe, Colombia fue preseleccionado como uno de los países a ser examinados en la Comisión en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Aún no se sabe si hará parte o no de la lista definitiva de los 24 países que serán examinados. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con el apoyo de la CSI, tiene como propósito lograr que Colombia vuelva a ser objeto de examen en la Comisión por incumplimiento de los convenios relativos a las libertades sindicales.

De igual manera hará aportes en la discusión general sobre la migración laboral, y apoyará a los trabajadores latinoamericanos de los países que, tras las negociaciones, queden en la silla de los acusados en la Comisión en Aplicación de Normas.