Panamá, 25 may (PL) La posible privatización del agua en Panamá, según trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) y sectores sociales se enfrentan hoy a negativas reiteradas del gobierno de que ello sea solución a la ineficiencia actual.

La falta del líquido en múltiples zonas urbanas del país y el derrame en otros por roturas no atendidas, son críticas diarias de los medios de prensa, unido a fallas en las plantas potabilizadoras, y todo creó una crisis reflejada en constantes protestas masivas de comunidades y cierres de calles en busca de solución.

Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó ayer modernizar y hacer reformas a la institución rectora, para lo que sugirió contratar a una empresa externa.

'En el caso del Idaan hay tarifas rezagadas, y un nivel de consumo bastante alto, uno de los más altos de la región', aseguró a TVN Noticias, tras un encuentro con 150 especialistas del área en manejo de agua, donde no se encontraban representantes del organismo panameño.

El BID advirtió de la injerencia de varios sectores en el Idaan, incluyendo la política, y refirió la necesidad de desarrollar una estrategia de Estado y no un plan de gobierno.

A la vez Campos reveló el pedido de ayuda de la actual administración al Banco regional para mejorar la institución, sin que se recurra a la privatización ni aumento de tarifas.

La idea es 'que una empresa especializada venga a apoyar la gestión; es como contratar a un asesor. En ningún momento es privatizar, sino es necesario dotar (al Idaan) de capacidad y tecnología', aclaró.

Otra idea expresó en el diario La Estrella el analista Marco Gandásegui: 'el Gobierno del presidente Varela hace esfuerzos para privatizar el servicio de agua potable del país. Los monopolios internacionales, que están a la espera del anuncio de la concesión, exigen que el Idaan ofrezca condiciones más favorables.'

Insistió en que los monopolios están interesados en comprar las fuentes de agua para controlar su acceso y Gandásegui señaló que es probable un acuerdo similar al de la producción, trasmisión y distribución de electricidad, privatizada hace dos décadas.

'En el caso del agua se crearían tres tipos de empresas. La primera sería la concesionaria de las fuentes de agua (los ríos), la segunda sería las plantas procesadoras del agua potable y la tercera la distribuidora a las industrias y hogares', denunció.

lma/orm