Brasilia, 24 may (PL) Entre 80 mil y 100 mil participantes son esperados hoy en la Novena Marcha de los Trabajadores, que ocupará Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, elecciones directas y rechazar las reformas laboral y del sistema de pensiones.

Estamos movilizando más de 300 ómnibus de las cinco regiones del país, anunció anoche la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), una de las seis entidades sindicales organizadora de la demostración junto a los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

En un comunicado, las centrales obreras subrayaron que la marcha reafirmará el repudio a las propuestas de reformas impulsadas por Temer, pero también estarán en busca de soluciones democráticas para el actual momento político por el cual atraviesa el país.

Ante la profundización de la crisis política tras las graves revelaciones contenidas en delaciones que envuelven al presidente Temer y otros políticos, las centrales sindicales se alinean con la ciudadanía democrática para exigir la investigación rigurosa de todas las denuncias de corrupción y los desmanes que vienen paralizando el país, señala.

El documento subraya también la falta de legitimidad política y social del gobierno para, en un momento de grave crisis institucional, política, económica y social, querer lanzar sobre las espaldas de los trabajadores y de la parcela más humilde de la sociedad el costo del ajuste económico representado por tales reformas.

En ese sentido, exige que la discusión de las mismas sea inmediatamente retirada de la agenda de la Cámara de Diputados y del Senado Federal,

Cualquier solución para la crisis en esta coyuntura -puntualiza- pasa por la cimentación de un amplio y democrático acuerdo nacional que permita la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo y la reconstrucción de la legitimidad de las instituciones políticas de la República.

En el caso del Gobierno Federal y del Congreso Nacional, ello pasa por la realización, en el más corto espacio de tiempo exigido por la Constitución, de elecciones generales y democráticas, remarca.

Según manifestó la víspera el presidente nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, de nada valdrá sacar a Temer del Palacio de Planalto si colocan en su lugar a otro golpista.

La credibilidad se consigue solo mediante el voto popular, por lo que vamos a continuar movilizados hasta que tengamos elecciones directas y salgan de la pauta del Congreso las reformas laboral y del sistema de pensiones, advirtió antes de señalar que de ser necesario 'construiremos una huelga general mayor que la del 28 de abril'.

lam/mpm