San Juan, 8 may (PL) Dirigentes estudiantiles aseguraron hoy que no acatarán la determinación del Tribunal de Apelaciones de finalizar esta semana la huelga de 40 días en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los estudiantes, que el próximo miércoles tendrán una asamblea nacional en esta capital, aclararon que será ahí donde se determinarán los pasos a seguir en la universidad pública, a cuya administración el Tribunal de Apelaciones ordenó abrir los portones del campus el próximo jueves.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR, recinto de Río Piedras, advirtió que no acatará la orden judicial para deponer la huelga por tiempo indefinido que mantienen.

Mientras, en la mañana el comité negociador de los huelguistas entregó una propuesta de legislación que cubriría con creces los recortes presupuestarios de 450 millones de dólares, previstos para la universidad estatal como parte del plan de acción presentado por el gobernador Ricardo Rosselló a la junta de control fiscal impuesta por Washington.

Mariana del Alba, del comité estudiantil negociador, explicó en conferencia de prensa que han elaborado tres anteproyectos de ley que permitirían recaudar 500 millones de dólares, más de lo que la junta de control fiscal pretende ahorrar en la operación de la UPR.

'Estas propuestas buscan asegurar el financiamiento público de la UPR cobrándoles a los que más tienen; se trata de contribuciones sobre la propiedad ociosa inmueble y la propiedad mueble e inmueble de lujo', explicó.

Otra de las propuestas pretende que el Ministerio de Educación destine a la UPR los contratos de adiestramientos, tutorías y consultorías que otorga a instituciones privadas.

'El gobierno y la junta de control fiscal continúan empobreciendo a la gente trabajadora, cerrando sus escuelas y precarizando las condiciones laborales con salarios que no alcanzan al fin de mes: hay alternativas, tenemos que inundar las calles con gente hasta que esto empiece a cambiar', dijo Gabriel Díaz, otro de los voceros estudiantiles.

Respecto a la orden del Tribunal de Apelaciones, que revocó a una favorable a los estudiantes, integrantes del CGE del recinto de Río Piedras anunciaron que sólo en la asamblea general prevista para el miércoles se determinarán los pasos a seguir.

'Esta paralización comenzó con un voto democrático en una asamblea de estudiantes y entendemos que de esa misma manera se debe decidir si se ratifica o se levanta la huelga. Y si se ratifica, aquí estaremos', dijo Itzaira González, igualmente portavoz de los alumnos universitarios.

La orden judicial emitida el viernes pasado conmina a la administración universitaria a abrir los portones del recinto de Río Piedras el próximo jueves a las 6:00 de la mañana, por lo que González indicó que 'estamos preparados para una posible intervención policial'.

mgt/nrm