Washington, 27 abr (PL) El presidente estadounidense Donald Trump acusó hoy a los legisladores demócratas de inducir un posible cierre del Gobierno mientras sugirió que la formación azul prioriza la protección del Obamacare, antes que el gasto en defensa y seguridad fronteriza.

Prometo reconstruir nuestro ejército y asegurar nuestra frontera. Los demócratas quieren cerrar el gobierno. ÂíPolítica!, escribió el mandatario en uno de los seis textos sobre el tema publicados este jueves en la red social Twitter.

¿Qué es más importante? ¿Reconstruir nuestras fuerzas armadas o rescatar compañías de seguros? Pregunte a los demócratas', agregó en otro comentario en la red social.

El sábado, Trump arribará a la jornada número 100 de su mandato, pero funcionarios de la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso siguen sin llegar a un acuerdo que permita mantener el funcionamiento del Gobierno después de la medianoche del viernes.

Aunque las consultas continúan para lograr el financiamiento, el poder Ejecutivo continúa presionando a los líderes del Partido Republicano para que hagan otra votación que permita derogar y reemplazar el Obamacare, la reforma de salud impulsada por la administración del presidente Barack Obama.

La versión del proyecto de ley que permitiría derogar la cuestionada legislación, una de las promesas de campaña de Trump, no consiguió suficientes votos en la Cámara de Representantes semanas atrás.

El presidente también expresó su deseo de ayudar a mineros de carbón retirados, cuyas pensiones y beneficios para la salud pronto llegarán a su fin sin la ayuda federal.

Trump, quien cortejó a los mineros y a la industria del carbón a lo largo de su campaña, prometió abordar el asunto de los beneficios a dicho sector.

Quiero ayudar a nuestros mineros mientras los demócratas están bloqueando su atención médica, tuiteó el jefe de Estado.

Demócratas que ponen en peligro la seguridad de nuestras tropas para rescatar a sus donantes de las compañías de seguros. Es hora de poner #AméricaPrimero, agregó.

La minoría demócrata en ambas cámaras del órgano legislativo acordó respaldar el plan de financiamiento del gobierno federal, siempre y cuando la Casa Blanca desistiera de incluir en el proyecto de ley un acápite relacionado con la partida presupuestaria para construir un muro en la frontera con México.

Por ello, el gobernante deploró que los 'los demócratas solían apoyar la seguridad fronteriza. Ahora quieren que los ilegales entren a través de ellas'. Las próximas vacaciones de verano también ofrecieron a Trump una oportunidad de apretar las clavijas al partido opositor.

Mientras las familias se preparan para las vacaciones de verano en nuestros parques nacionales, los demócratas amenazan con cerrarlos y cerrar el gobierno. ÂíTerrible!, indicó otro tuit del gobernante.

Matt House, portavoz del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, respondió a Trump que dichos tuits ante el cercano cierre del Gobierno suenan 'desesperados, desencadenados y muestran una sorprendente falta de conciencia de dónde están realmente las negociaciones'.

rc/lr