Pyongyang, 25 abr (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó hoy a Estados Unidos de acentuar el ambiente internacional de presión contra este país asiático.

Washington inventó recientemente la nueva política llamada máxima presión e intervención y trama intrigas para recabar apoyo interno y externo, indicó Pyongyang en un comunicado emitido a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto cuestiona la reunión convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que agrupará a los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 'debatir el problema coreano'.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, planea auspiciar en ese Consejo el encuentro ministerial sobre la desnuclearización de la RPDC, apuntó el documento de la cartera del Exterior.

Eso significa, opinaron las autoridades norcoreanas, un reclamo abierto a la presión antiPyongyang y un acto peligroso, similar a encender la mecha de la guerra total sin tener en cuenta la actual situación de tirantez en la península coreana.

Esa política de aislamiento y aplastamiento, y la amenaza nuclear por parte Estados Unidos contra Corea del Norte, que perdura por más de medio siglo, fue la causa y el motor que nos empujó a la posesión de armas nucleares, considera Pyongyang.

La realidad actual comprueba una vez más cuán justa fue la opción de la RPDC de aumentar en lo cualitativo y cuantitativo las fuerzas armadas nucleares, concluye el comunicado de la Cancillería.

ocs/rrj