Buenos Aires, 24 abr (PL) Decenas de personas se agruparon hoy en la plaza de Mayo y sus alrededores, donde productores argentinos regalaron más de 20 mil kilos de verdura en reclamo por la implementación de la Ley de Emergencia de las Economías Regionales.

'Hola, somos familias trabajadoras y hacemos esto para que conozcan nuestra realidad. Sabían que se aumenta de promedio un 400 por ciento la verdura entre lo que nos pagan a nosotros y lo que paga a usted', señalaron los agricultores en un volante que acompañaba a las bolsas de vegetales y hortalizas que repartieron.

Las cosechas fueron regaladas a los transeúntes que pasaban por la emblemática plaza y sus alrededores en este 'verdurazo', como lo bautizaron sus gestores, para reclamar por nuestra dignidad, apuntaron.

¿Usted sabía que las familias que producimos toda la verdura que compra no somos dueñas de la tierra que trabajamos y vivimos en casillas de maderas muy precarias?, señalaron.

Por eso, agregaron, trabajamos, nos organizamos y presentamos hace siete meses un proyecto de ley para acceder a la tierra propia por créditos y cambiar esta realidad, pero el proyecto no se ha movido todavía.

Organizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra, la iniciativa trata de llamar la atención de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que el proyecto de ley se haga realidad.

Según explicaron, la propuesta busca crear un fondo de otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores. 'Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias', subrayaron.

Por el avance del proyecto de ley, presentado en septiembre del año pasado, por la creación de la Ley de Emergencia por las Economías Regionales, por la total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras e inmediata asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, reclaman los agricultores.

Los productores resaltaron que la devaluación del dólar el pasado año más el aumento sostenido de las tarifas, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, entre otras cosas, lleva a una gran crisis en el sector que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

mgt/may