San Juan, 6 abr (PL) La huelga indefinida decretada por los estudiantes de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) no constituye hoy una solución a su precariedad fiscal, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al deplorar la acción.

'Nuestra administración ha realizado acciones afirmativas para identificar fondos -sobre 200 millones de dólares- para mitigar el efecto de los recortes y asegurar la operación de la Universidad', aseguró.

El mandatario se refirió a la determinación de la junta de control fiscal, impuesta al gobierno de Puerto Rico por Washington, que exige una reducción progresiva de 450 millones de dólares hasta el año 2021.

Rosselló Nevares refirió que la UPR tiene retos fiscales como todo el gobierno, por lo que hizo un llamado al diálogo entre la comunidad universitaria.

'Respetamos el derecho del estudiantado a manifestarse, pero entendemos que mantener los portones cerrados interrumpiendo la actividad académica no resuelve el problema fiscal de la UPR', insistió.

El gobernante recibió en La Fortaleza a los dirigentes estudiantiles del campus de Río Piedras, en paro desde indefinido desde el pasado 28 de marzo.

Rosselló Nevares acogió varias de las propuestas de los alumnos con el propósito de inyectar recursos a la casa de altos estudios.

Sobre 10 mil estudiantes decretaron en la víspera, después de más de nueve horas de una Asamblea Nacional en el capitalino coliseo Roberto Clemente, una huelga indefinida para rechazar la reducción de los 450 millones de dólares en el presupuesto, tal como exige la junta de control fiscal.

'La comunidad universitaria tiene en sus manos salvar la UPR y un cierre agravará la situación actual poniendo en peligro su acreditación y el acceso a fondos federales', opinó Rosselló Nevares.

A partir de hoy nueve de los 11 recintos de la UPR estarán en huelga, aunque algunos deben ratificar ese paso de manera definitiva.

El sistema de la universidad pública puertorriqueña cuenta con más de 50 mil estudiantes.

lam/nrm