Los trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Empleados Bancarios, en coordinación con Fenasibancol, realizarán del 11 al 16 de junio en Montenegro, Quindío, el Congreso nacional.

“Estaremos analizando la coyuntura laboral y económica del país. También haciendo un seguimiento a los acuerdos de paz, toda vez que la Uneb realizó el año anterior el Foro Financiero por la Paz, tratando de comprometer a las entidades financieras y crediticias en este importante tema”, indicó Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol.

Un mes después, tendrá lugar el Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, de Seguros y de otras entidades financieras. Además del análisis del contexto laboral y económica, el tema principal será la aprobación de los pliegos de peticiones a presentar a los bancos Corpbanca ITAU, Citybank y GNB Sudameris, que conforman el primer bloque de conflictos laborales hacia el mes de julio.

Hacia finales de año, en octubre, habrá un nuevo congreso para aprobar los pliegos que se presentarán a Bancolombia y Banco Popular, donde se están por vencer las convenciones colectivas.

“Se busca, ante todo, mantener las conquistas que se han conseguido en años anteriores. Pero preocupa mucho el programa de digitalización bancaria que se adelanta en el país. Se va a aplicar por parte de las diferentes entidades, una sistematización de las operaciones bancarias y eso será funesto para la estabilidad laboral de los trabajadores”, planteó Moreno.

La sindicalización y la negociación colectiva también estarían en riesgo. Otros puntos son planes de vivienda, auxilios en materia de estudio, salarios y reglamentación a la tercerización laboral.