El miércoles 29 de marzo se presentaron protestas pacíficas en Ibagué ante la decisión del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, de liquidar el Hospital San Francisco de Ibagué y despedir a más de cien trabajadores.

Al mismo tiempo, el mandatario pretende hacer tránsito hacia un proceso de privatización, asumiendo funciones de mediana compleja que hoy presta el Hospital Federico Lleras Acosta y entregarles esas actividades a operadores privados.

Los trabajadores del San Francisco visitaron la alcaldía para que Jaramillo clarifique qué pasará con los trabajadores, con la institución y con el proceso de la Unidad de Salud y el Hospital.

“La respuesta que recibieron fue la que normalmente los gobernantes de este país le dan a la protesta social; y son los golpes, la presencia del Esmad, la agresión, el maltrato a compañeras, porque la gran mayoría de los trabajadores que visitaron la alcaldía eran mujeres. Trataron de retener a algunos compañeros”, denunció Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional.

Hasta ahora la única réplica por parte del Alcalde, fue la que envió a un derecho de petición, interpuesto hace más de un mes; en la cual respondió apenas hace unos días con una cantidad de evasivas.

Camacho sostiene que Anthoc ha iniciado labores de denuncia por la agresión a los trabajadores. En segundo lugar, adelantará medidas jurídicas para la reclamación de los derechos y el cumplimiento de la ley, en materia de incorporación la obligatoriedad del personal cesante en caso de fusión de dos entidades. Además, procederá al acompañamiento individual con acciones legales de los trabajadores despedidos para defender sus derechos.