San Juan, 29 mar (PL) La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue hoy paralizada por segundo día consecutivo, en medio de un ambiente de tensión, luego de que la administración cortara el diálogo con los estudiantes en huelga.

Carmen Rivera, rectora interina del campus de Río Piedras de la UPR, suspendió el diálogo con el liderazgo estudiantil al anunciar la reapertura del recinto, después de decretar un receso académico en la víspera, sin tomar en cuenta el inicio de la huelga.

La situación llevó al reforzamiento de las protestas en los principales portones, mientras desde horas de la madrugada decenas de estudiantes realizaban piquetes en la avenida frontal, que fue cerrada por la policía al tránsito vehicular.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras, Wilmarí De Jesús, aclaró que proseguirán su lucha, pese a la decisión de la administración de cerrar las líneas de diálogo.

'Para mí no es sorpresa que nos cortaran las líneas de diálogo; ciertamente, estamos atravesando una situación muy compleja y estamos haciendo lo mejor que podemos con el poco tiempo que tenemos', dijo.

La dirigente estudiantil recibió anoche sendas cartas de la decana de Estudiantes, Gloria Díaz, donde cuestionó la legitimidad de los procesos y las decisiones tomadas en la Segunda Asamblea General de Estudiantes, y de la rectora interina, en la cual 'cerraba toda posible línea de diálogo con el estudiantado'.

La presidenta del CGE de la UPR en Río Piedras estableció que la situación surgió porque los representantes estudiantiles solo estarían disponibles para una reunión a través de videollamada.

De Jesús lamentó que, como estudiantes, no han tenido el apoyo integral de la administración de la UPR en su lucha por evitar que se recorte el presupuesto en 450 millones en los próximos tres años.

En los pasados seis años, la UPR ha experimentado la pérdida de 542 millones a causa de la crisis fiscal en que está sumido esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

'Durante el proceso no se han podido establecer lazos de diálogo y negociación entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria a pesar de que hemos estado dispuestos al enriquecimiento de las propuestas respetando los puntos de vista, cosa que la administración no ha hecho', afirmó la presidenta del CGE.

Los estudiantes, que el martes decretaron un paro al que la rectora interina Rivera respondió con un receso académico y laboral, ahora se enfrentan a escenario distinto al anunciar la administración un regreso a la normalidad, lo que puede generar confrontación.

Mientras, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres, expresó que no cruzarán la línea de piquete establecida por el estudiantado, a la vez que instó a la rectora interina a continuar el diálogo con los estudiantes en paro.

'Presentarse a trabajar como ha ordenado la rectora es una clara confrontación a la que la matrícula de la Heend no se va a prestar', aclaró el dirigente gremial.

Explicó que la posición de la Heend es no cruzar líneas de piquete en solidaridad con los estudiantes y en adhesión a la 'política de no confrontación'.

Igual postura ha adoptado la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, cuyos miembros han decidido que no entrarán al recinto mientras los estudiantes permanezcan en huelga.

Los estudiantes han anticipado que permanecerán en huelga hasta la asamblea nacional de los 11 recintos el 5 de abril, lo que no implica que abandonen su lucha.

oda/nrm