La Paz, 28 mar (PL) El Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento boliviano de Santa Cruz rechazó hoy las declaraciones injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela.

La organización sostiene en un comunicado que Almagro no oculta su desesperada intención de imponer la aprobación de un mecanismo de intervención extranjera en la nación sudamericana, usando la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general se ha transformado en vocero de los sectores de la extrema derecha, tal como le señaló el europarlamentario Javier Couso, considera el texto.

También el movimiento solidario ratifica su respaldo a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano, al tiempo que exige a Almagro 'detener su injerencia en los asuntos internos de la hermana nación'.

En otro momento del comunicado aseguran los solidarios que esas posturas violan el artículo 9 de esa misma carta al discriminar las diversas formas de pensar y ser intolerante en el respeto a la diversidad cultural y política.

Más adelante, plantea la organización que Almagro también incumple el acápite 17, pues no asiste al fortalecimiento y a la preservación de la institucionalidad democrática.

Para el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento boliviano de Santa Cruz, su discurso injerencista también viola el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por no gestionar una y otra vez los canales diplomáticos y buenos oficios a la promoción del respeto a la institucionalidad democrática.

Por el contrario -añade la nota- incentiva y alimenta divisiones y discrepancias para imponer que los odian y manipulan al pueblo de Venezuela, asuman la conducción de ese país.

Exigimos que Almagro detenga su injerencia en los asuntos internos de esa nación y demandamos su salida de la OEA como secretario general, refiere el comunicado.

Insta asimismo a todas las personas de buena voluntad adherirse a la petición del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, en su carta al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews, para que no se apruebe el manipulado informe presentado por Almagro.

Llamamos a todos los movimientos de solidaridad del mundo a rechazar estas posturas injerencistas que pretenden dominar y colonizar nuestra región, concluye el movimiento solidario con Venezuela.

oda/clp