Entidades bancarias del país vienen en una arremetida contra los trabajadores, adecuando las plantas de personal de acuerdo a sus utilidades. 

La Unión Nacional de Empleados Bancarios denunció que algunos, como el Banco Popular, Bancolombia, Corpbanca o Banco de Bogotá, ajustan la planta de personal para incrementar sus utilidades en contra del factor social y laboral. 

Por ello, la organización ha iniciado una serie de tareas, especialmente en Corpbanca, Banco Popular, GNB Sudameris y en Bancolombia para atacar este tipo de acciones que los bancos consideran normales en su ajuste.

Mítines, bloqueos de oficinas, denuncia pública, carteles, exteriorización de la protesta, comunicados a los clientes y usuarios exponiendo las consecuencias de estas medidas, son algunas de las acciones que adelantan.

Eduardo Arroyo, directivo de la Uneb, pone como ejemplo el caso del ITAU, de Brasil. “Compró Corpbanca y viene por más bancos. Entonces, exige unas plantas de personal con bajos salarios, sin convención colectiva, es decir, quieren la mano de obra lo más barata posible. En el sentido, el primer banco que le salimos es Corpbanca”.

El año anterior las ganancias del sector estuvieron alrededor de los 12 billones de pesos. Sin embargo, quieren más a costa del pueblo y de sus propios trabajadores. 

Arroyo puntualiza, “la Uneb es un sindicato clasista, que defiende los principios del derecho al trabajo digno y a unas convenciones, a que las utilidades de los bancos redunden en derechos a los trabajadores. Hay múltiples sindicatos en el sector financiero pero ninguno está saliendo a pelear esos derechos. La Uneb, con presencia en 15 entidades financieras, es la única que está en defensa de los derechos. Más adelante pueden venir tareas más fuertes, como paros, bloqueos, o, incluso, se plantea una huelga”.