{image}http://eldia.co/images/stories/060312/01.jpg{/image}Una persona que no solicitó su mesada de jubilación en diciembre de 2010 cuando hubiera recibido $1 millón -según los analistas-, hoy recibirá $16.000 menos, debido a que los fondos de pensiones perdieron $1,6 billones en el primer bimestre.

El valor del fondo de pensiones obligatorias era de $97,4 billones en enero de 2011, mientras que en diciembre de 2010, era de $98,8 billones, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En total, los recursos administrados por las entidades del sector financiero tuvieron pérdidas por $2,45 billones en el primer bimestre de este año, es decir, que las pensiones sumaron 64% de las cifras rojas de este sector.

No obstante, se espera que esta situación se revierta;  de hecho, los analistas ven similitud entre lo que pasó a principios de 2010, cuando los fondos de pensiones reportaron pérdidas debido a la crisis financiera mundial, y terminaron el año con ganancias por $15,7 billones.

Analistas señalan que este año las pérdidas se derivan especialmente de la desvalorización de la deuda pública y de las acciones. Otros expertos atribuyen el mal resultado a la mezcla entre los problemas internacionales, como las protestas en los países árabes, y a la sobrevalorización de las acciones para el cierre de diciembre en el mercado local. Ambos fenómenos hicieron que el mercado bursátil en Colombia arrancara el año a la baja, registrando una caída de 6% en febrero.

Sin embargo, no faltan analistas que manifiestan que las pérdidas de los fondos de pensiones tiene más que ver con la desvalorización en los TES, en los que tienen invertido un 41% de los ahorros de los colombianos, mientras que en acciones, las inversiones alcanzan el 35% de estos recursos.

Los títulos de deuda pública con referencia de julio de 2020 tenían una tasa de 7,74% a principio de 2011, y para el cierre de ayer, su tasa estaba en 8,18%, lo que muestra la desvalorización que han sufrido.

La selección de Multifondos fue mínima

Las inversiones que tienen los fondos de pensiones en acciones no van a aumentar, como algunos pensaban, por la entrada en funcionamiento de los multifondos. Las expectativas que existían sobre un traslado de los afiliados al fondo de mayor riesgo, que es el que puede invertir más en estos títulos, no se dieron por el desinterés de los afiliados en hacer su selección. De los 9,4 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, solo 18.114, es decir 0,19%, ejercieron en los dos primeros meses del año su derecho a elegir el tipo de fondo, según reportó la Superfinanciera. También esperan que los afiliados a los fondos se interesen en el tema pero…a quién le interesará poner su platica de prestaciones sociales para que otro se vaya a jugar a la ruleta rusa con ella?

Nota: es que eso de jugar al casino económico con nuestras prestaciones sociales no es bueno….siempre lo hemos dicho y denunciado: los componentes de la seguridad social como la salud, las pensiones y riesgos profesionales son derechos, no negocios!