La presente semana se ha desarrollado una jornada de reuniones entre la Uneb y la Red Sindical Internacional UNI Américas Finanzas en el Banco Itaú (de Brasil), a través de la organización mundial a la cual UNEB está afiliada, UNI Global Union.

La reunión contó con la participación de AEBU, de Uruguay; La Bancaria, de Argentina; Contraf y Contec de Brasil. ITAU compró Corpbanca en Colombia y está en proceso de adquisición. La UNEB quiere asegurar el bienestar de los trabajadores en esta transición. La reunión fue clave para observar el posicionamiento del banco y la actitud que este traerá a Colombia.

“Hemos observado que hay unos problemas generales en los países donde ITAU tiene presencia. Una presión muy fuerte en metas comerciales, que causó afectación en la salud de los trabajadores, tanto física como mentalmente, inclusive, con dificultades de orden siquiátrico”, expuso Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB.

La otra gran preocupación, que ya es general en el sector, es el desplazamiento de la mano de obra por medios electrónicos y digitalización. Y, claro, el ejercicio de negociación colectiva que está previsto para el presente año.

Al respecto, la UNEB cursó una comunicación al banco buscando una reunión, pero no ha atendido las peticiones. Uno de los objetivos se enmarca en el derecho de sindicalización, con el fin de plantearle al banco la posibilidad de firmar en Colombia un acuerdo marco sectorial que ya firmó UNI con ITAU. “Podemos ser punta de lanza en Colombia en implementar los acuerdos marcos sectoriales”, destacó Espinosa.

El futuro de alrededor de 3.250 trabajadores está en juego. Por ello, la presidente de la UNEB les envía un mensaje. “Seguimos insistiendo a los trabajadores de Corpbanca que UNEB es una organización que está fundada desde 1958, que tenemos una estructura nacional con presencia en varias entidades financieras con un proyecto organizativo fuerte. Los invitamos a que se afilien aquellos trabajadores que no se han afiliado, a rodear a la organización y a estar pendientes del proceso del pliego de peticiones”.