Madrid, 24 feb (PL) Los conductores de trenes del Metro de Madrid iniciaron hoy un calendario de paros parciales en ese vital servicio de transporte para exigir que se les reconozca su categoría laboral de maquinistas de tracción eléctrica.

La huelga, que consistirá en interrupciones parciales de labores, se extenderá al próximo lunes y a todos los siguientes viernes hasta llegar a un acuerdo, informó el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (Scmm).

En un comunicado, el Scmm -la organización sindical de mayor peso en el suburbano- explicó que convocó a esta acción de protesta con el fin de reclamar para sus cerca de mil 900 operarios el reconocimiento concreto de su jerarquización profesional.

Denunció que hasta ahora solo se les otorgó el nombre de maquinistas de tracción eléctrica, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social.

'Ya son muchos los trabajadores jubilados o reubicados por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos, psicosociales al no ser acreditadas por la Seguridad Social' por no poseer esa categoría, dijo el gremio.

Los maquinistas están catalogados como personal no cualificado, a pesar de que el puesto exige 'una titulación y formación específica y aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid', además de desempeñar una tarea de alta responsabilidad, argumentó.

El portavoz del sindicato, Juan Ortiz, aseguró que no están pidiendo un mayor beneficio económico ni más vacaciones, sino que tienen 'una penosidad' y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

Los paros parciales de labores se dividirán en tres turnos durante el día, para los cuales la empresa pública, dependiente del gobierno regional, fijó unos servicios mínimos que oscilan entre el 58 y el 68 por ciento, en dependencia de la franja horaria.

lam/edu