{image}http://www.eldia.co/images/stories/240510/001.jpg{/image}La actual crisis de la zona euro y el avance político en Estados Unidos para regular los mercados financieros, tienen a las principales plazas bursátiles del mundo, en un estado de nerviosismo generalizado, dado que esta semana solo se registraron perdidas.

El día de ayer, Wall Street presenció una fuerte en sus principales indicadores, el Dow Jones tuvo un descenso de 3,60%, mientras el S&P retrocedió 3,90% y el Nasdaq perdió 4.11%.

La situación bursátil en Europa fue caótica estos últimos 2 días, la bolsa de Londres cayó un 0.60%,  Paris vivió un retroceso de 1,03% y Fráncfort registro un descenso de 1.09%, en cambio, la situación de las plazas de Madrid y Milán fue de un alza moderada de 0.54% y 0.34% respectivamente.

En el continente asiático todas las Bolsas presentaron perdidas entre 0,5% y 1,5%, aunque el mercado bursátil de Tokio presentó un descenso dramático  al caer 2,45%, en esta semana.

Los temores de contagio de la crisis griega, dejaron de ser una fantasía para convertirse en una pesadilla mundial, esta crisis ha llevado a una situación de inestabilidad económica y financiera a España, Portugal, Italia e Irlanda.

El  parlamento de la Unión Europea le ha pedido a los gobiernos que presentan desajustes fiscales,  hacer grandes recortes presupuestales, lo cual ha generado tensiones sociales en países como Grecia y España, despertando la solidaridad de los trabajadores de los países bajos.

Muchos de los banco mas importantes de Estados Unidos y el mundo entero, tienen títulos de deuda publica vinculados a las economías mas vulnerables de la zona euro, y en caso de un desplome, la tan anhelada recuperación mundial habrá llegado a su fin, para sumirse en un caos mas hondo que el vivido en el 2008.

La economía capitalista esta pasando por un desajuste estructural, el cual debe ser resuelto con la aplicación de  medidas radicales opuestas a la libertad de los mercados, de lo contrario, la humanidad puede verse enfrentada a una situación de pobreza y violencia.