El gobierno nacional le recortó 1.2 billones de pesos al presupuesto de la rama judicial. Asonal Judicial SI denunció que esta reducción deja a los trabajadores sin insumos de papelería ni gastos para la correcta prestación del servicio.


Supuestamente los dineros están destinados a atender los huecos dejados por la corrupción. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lleva cinco años disminuyendo paulatinamente la financiación de la rama judicial. Esos recortes afectan la prestación del servicio con agilidad, efectividad y prontitud a los usuarios.

Para Diego Escobar, presidente de Asonal Judicial SI, el gobierno está “colocando una cortapisa a todo el proceso de paz”. “No entendemos la filantropía barata con la que la administración de Juan Manuel Santos viene trabajando en pos de una reconciliación y una paz duradera para el país. Nosotros somos los principales bastiones para poder efectivizar los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la insurgencia, sea de las Farc o del ELN”.

Esta regresiva decisión se ha subsanado con fallos políticos y mermeladas para las altas cortes, con el fin que no se pronuncien sobre el tema. De ahí surgen controversiales medidas como implementar a toda costa unos centros de servicio en las áreas civiles y de familia, que han demostrado que son ineficaces.

Lo más grave del asunto es que no hay posibilidad de concertar estas políticas con las organizaciones sindicales. Escobar concreta la posición de Asonal Judicial SI: “Todas esas circunstancias negativas las hemos plasmado no solamente en nuestros escritos, sino en reuniones propias con cada una de las dependencias oficiales pertinente. Hoy vemos que hacemos unas grandes voces de conciliación, pero a renglón seguido se nos apuñala a las organizaciones. Estas acciones antipopulares, antijurídicas de los establecimientos de la justicia nos van a obligar a nosotros a tener otras connotaciones porque no podemos permitir bastión de burlas.  Nosotros hemos sido contundentes y seguiremos con el estandarte de la movilización”