{image}http://eldia.co/images/stories/140212/02.jpg{/image}En Necoclí, municipio del Urabá Antioqueño, se realizó la Gran marcha convocada por algunas organizaciones de victimas, Organizaciones Sociales y No Gubernamentales con Presidente a bordo…cómo estará de tesa la cosa que hasta Juan Manuel Santos se hizo partícipe!

Sí, por algo será: no es para nada fácil adelantar la restitución de tierras en la meca de los grupos armados: la región de Urabá es tristemente conocida por la violencia que ha acompañado en múltiples formas la historia de la región, entre ellas por haber ostentado en la década del 80 el titulo de la región más peligrosa del mundo para el ejercicio del Sindicalismo, lugar de nacimiento y posterior expansión de la terrible máquina de muerte paramilitar y sitio de despojo de tierras a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Pero también es conocida por ser lugar de introducción al territorio de contrabando y de exportación de cocaína al exterior.

A la vez, Urabá fue laboratorio de la estrategia de dominio territorial, social, y político, cuya máxima expresión fue la cooptación mediante la violencia y el dinero de las estructuras estatales de la región. Desde 1997, los Castaño ( Fidel y Vicente) luego de lograr el control militar de la región, impulsaron pactos con sectores políticos, una buena parte contrainsurgentes, otros por oportunismo y procedieron a apoyarlos en sus aspiraciones electorales con dinero y con acciones de comandos armados provenientes de Córdoba y que conformaban las temidas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá ACCU, más tarde las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

De los pactos y alianzas político-paramilitares se encargó al Comandante del Bloque Elmer Cárdenas, Freddy Rendón, alias 'El Alemán’. El Proyecto Político de Urabá, como se le conoció, desarrollo una estructura compleja y seguras fuentes de financiación. Para ese efecto, se creó una organización llamada Desarrollo para el Urabá Grande, que se convirtió en el músculo financiero de la campaña.

La principal razón para crear y extender el proyecto político paramilitar no fue la cooptación del Estado para incidir en las decisiones de poder ni controlar las fuerzas de seguridad del Estado. La principal razón para hacerlo tuvo y tiene que ver con el despojo masivo de cientos de hectáreas de tierra en Urabá, que después se extendería hacia el Medio y Bajo Atrato.

Por ello, Vicente Castaño decía, según alias H.H: “Tener un metro cuadrado en el Urabá es mejor que tener una mina”. Pero no se trataba de tener un metro cuadrado se calcula que el despojo en Urabá es del orden de las 150.000 hectáreas, es decir 1.500.000.000 (mil quinientos millones de metros cuadrados!

Las Fuentes de Financiación

Un proyecto de esta naturaleza, requería una gran cantidad de recursos económicos. Por ello, además del narcotráfico, se idearon una política de captura de rentas estatales, utilizando recursos del erario público para sostener parte de la estructura de apoyo y muchos otros para mantener la creciente nómina de agentes del Estado y miembros de la fuerza pública.

Pero tal vez la forma más ingeniosa de articular respaldo político y recursos fue el acuerdo realizado con las Comercializadoras de banano, (Uniban, Proban, Banacol, Banadex, Dole y Del Monte, agrupadas en Augura), para  recibir un apoyo representado en 3 centavos de dólar por caja de banano exportada, (esto ya fue reconocido por Chiquita, representado por Banadex, ante las autoridades norteamericanas) y que según cálculos independientes puede ascender a la suma de 20 millones de dólares.

Por otra parte los ganaderos de la zona participaron activamente en la financiación  de la maquina paramilitar y que según la Fiscalía eran entregadas para las múltiples subastas que realizaba ‘El Alemán’ en Virgen del Cobre, una finca emblemática en Necoclí de propiedad del narcotraficante José Antonio Ocampo alias ‘Pelusa’, quien la ha recuperado de procesos de extinción de dominio, a través de la firma Industrial Pecuaria Ltda. En esas subastas los ganaderos regalaban y/o compraban las mejores reses.

Reclamación de tierras: Intimidación y muerte


En Urabá, como en otras zonas del país, los líderes campesinos que reclaman estas tierras han sido amenazados y algunos de ellos asesinados. Desde que se constituyó una Asociación para la restitución de las tierras en Urabá ha habido atentados y homicidios contra sus miembros así como amenazas constantes. A la fecha han sido asesinadas nueve personas por la reclamación de sus tierras.

¿Qué se juega en Necoclí?

Si bien no es posible afirmar que el conjunto del gremio bananero este detrás del despojo, la intimidación y la muerte de los reclamantes de tierra si resulta por decir lo menos sorprendente que el gremio bananero de Urabá-Augura haya enviado un comunicado a los medios en el que decía apoyar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras pero recomendaba no llevar a cabo la marcha programada en Necoclí.

En el peor de los casos el comunicado de Augura representa una amenaza al gobierno y a los reclamantes de tierras, absolutamente inaceptable. En el mejor de los casos representa una determinación de hacer lo necesario para que no se conozca la verdad y que se considere cerrado el capítulo del despojo, pero sobre todo los nombres de quienes además de los conocidos, el general Rito Alejo del Rio, los parapolíticos, el empresario Raúl Hazbun, alias Pedro Bonito, y los despojadores del Atrato, estaban detrás de ese monstruoso aparato de muerte y despojo que aun se manifiesta a través de los paras, llamados Bacrim.

Entonces lo que se juega en Necoclí es la decisión de las víctimas y del gobierno de proceder, con las limitaciones que hemos señalado a la ley, a la restitución de las tierras y al conocimiento de la identidad de los despojadores.

A manera de corolario

Cada vez que se desarrollan actividades conducentes a develar lo ocurrido en Urabá encuentra como un nombre omnipresente, asociado a la violencia y el despojo, como centro del narcotráfico y eje de la acción paramilitar, el de la finca Virgen del Cobre.

Esta propiedad allanada varias veces, sometida a la extinción de dominio y en dos ocasiones devuelta a la industrial Pecuaria Ltda., del narcotraficante José Ocampo Obando, alias “Pelusa”, tiene una muy curiosa historia muy poco conocida. En efecto, como parte de la Virgen del Cobre, forman parte dos predios vendidos por Alberto Uribe Sierra, representante de la sociedad Uribe Vélez Ltda., a José Antonio Ocampo Obando. Se trata de la sociedad familiar de la cual formaba parte Álvaro Uribe Vélez.