La UNI Global Union, sindicato mundial del sector servicios, desarrolló del 8 al 9 de diciembre en Medellín la Cuarta Conferencia Regional UNI Américas. Escogió a Colombia por la coyuntura actual del proceso de paz.

La Federación Sindical cuenta con más de 20 millones de afiliados, de los cuales 6 millones están en América, con presencia en todos los países del continente. Subraya que “Colombia ha sido un país de bajísimas tasas de afiliación sindical (4,6%) y de negociación colectiva (6,5%), y de altísima persecución y criminalización”, especialmente de líderes sindicales y sociales.

De ahí que haya seleccionado al país para la realización de su cuarta conferencia regional. “La conferencia llega en un momento muy coyuntural para el acuerdo de paz que se está celebrando. Por eso, UNI ha definido que esta cuarta conferencia se celebrara en Medellín, Colombia, como apoyo y respaldo al proceso de paz. De esta manera, van a rodear con todo el apoyo internacional el momento que estamos nosotros viviendo y también el momento del posacuerdo en el país”, señaló Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB.

El evento estuvo precedido por Phillip J. Jennings, secretario General de la UNI Global Union, y congregó a 640 delegados, con presencia también de Europa y África. Su visión en general postula una reforma laboral incluyente, donde el trabajo decente sea el eje, pero con base en el desarrollo sostenible, presencia política y cambios en cada país. Esto implicaría redefinir las relaciones obrero-patronales, donde los derechos laborales tengan mayor prevalencia.

Específicamente, en materia sindical, la temática de la conferencia se centró en tres espacios: crecimiento sindical; enfrentar la “uberización” del mundo laboral; los conflictos laborales en Colombia; y la reparación del movimiento sindical en el país.

“Estamos discutiendo políticas de desarrollo laboral y sindical hacia las nuevas perspectivas en los próximos años. Creemos que es sumamente importante el apoyo internacional para garantizar que el movimiento sindical tenga reparación y podamos hacer los cambios a nivel de libertades sindicales en Colombia también”, añadió la presidenta de la Uneb.