¡SALVEMOS EL ACUERDO DE PAZ, IMPLEMENTACIÓN YA!

La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, hace un llamado al Gobierno Nacional, a las FARC, al movimiento sindical nacional e internacional, a la ONU DDHH, al movimiento social, partidos políticos, mujeres, jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos y a toda la comunidad en general a rodear el acuerdo de Paz y Exigir su implementación YA!!


Esta semana la ONU DDHH emitió un pronunciamiento expresando una gran preocupación acerca de la violencia y sobre los hechos ocurridos recientemente frente al asesinato de varios dirigentes sociales en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano.

En su comunicado la Organización de Naciones Unidas expresó: “Esperamos que la celeridad en las investigaciones, como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo, y las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado, contribuyan a la protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades. El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”.

Se conoció también que en los últimos días llegaron 56 nuevos observadores internacionales para el mecanismo tripartita. La gran mayoría de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero también de España, Portugal y Suecia.

El balance hasta la fecha no es nada alentador, durante lo corrido de 2016 se han presentado 70 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 279 amenazas y 28 atentados contra estas personas.

Las cifras se conocen en medio de un fin de semana de horror que se ha vivido en diferentes regiones del país, en las que se han presentado tres asesinatos y dos atentados en contra de la vida de líderes defensores de DD.HH.

“El accionar paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las Farc-EP y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN que están a punto de iniciar en su fase pública”, expresa un documento publicado por el Diario El Espectador emanado de un informe del pasado domingo 20 de noviembre.

En medio de éste preocupante contexto deploramos el desalojo violento de los compañeros del campamento de paz que se encontraban en la Plaza de Bolivar, éste tipo de medidas de fuerza le hacen un flaco favor a un necesario ambiente de convivencia pacifica en medio de la diversidad y pluralidad en estos momentos tan cruciales.

UNEB se suma al clamor nacional y llama a todo los ciudadanos y fuerzas vivas para que sumemos esfuerzos para fortalecer la movilización nacional por la implementación del acuerdo de paz en el país, todos quienes nos consideremos ser dolientes del proceso debemos moral y políticamente salir a exigir que no haya más dilación, que los que propugnan por seguirle poniéndole trabas a la PAZ sobre todo porque su interés real no es la paz sino sus propios intereses particulares y no sigan con su práctica sumando más muertes y asesinatos a nuestro país, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para concretar este anhelo de acabar con más de 52 años de conflicto armado y garantizar condiciones en el post-acuerdo para construir una Colombia Libre de Guerra y en PAZ.

UNEB SE MOVILIZA POR LA PAZ Y EXIGE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO YA

Bogotá, D.C., 23 de noviembre de 2016