El Foro ‘Reforma Tributaria: Más impuestos para los colombianos’ fue un espacio no solo para definir un rechazo unánime del movimiento sindical nacional a la reforma tributaria, sino para consolidar los lazos que unen a organizaciones sindicales de diferentes sectores.


El foro tuvo lugar el martes 15 de noviembre, Jimena Ortiz, directiva de Sinedian nacional, destacó: “Hemos tratado de generar estos espacios; que sean en un lenguaje más cotidiano, más del común, que la gente lo sepa interpretar. Pero, sobre todo, sensibilizar al ciudadano, al dirigente, al líder, para que conozca exactamente qué es lo que viene sucediendo con la reforma tributaria y qué es lo que pretende el gobierno, golpear a la ciudadanía colombiana”.
En otras palabras, los exponentes explicaron con claridad cómo los datos, estadísticas, fórmulas y porcentajes se traducen en un peso que afectará las finanzas de los hogares colombianos.

Abdenago Aguilar, presidente de Anebre, expuso al respecto: “El gobierno está haciendo ‘conejo’ a lo que planteó en un principio una reforma estructural al régimen de tributación en Colombia. Completamente, en contrario a que se le debe de grabar a quiénes más ganan. El gobierno de Juan Manuel Santos quiere gravar a la clase media, a los estratos 1 y 2, a través de aplicarle el IVA a algunos elementos básicos de la canasta familiar”.

Efectivamente, existen otras formas de recoger los dineros que el Gobierno pretende sacar del bolsillo de las clases trabajadoras. Solo que la reforma no los contempla. En el Foro salió a relucir la cercanía del grupo Sarmiento Angulo con el Ministro de Hacienda, ponente del proyecto. Una de esas maneras es garantizando la recaudación total de la tributación.

La Dian cumple ese papel, donde el presidente de Sinedian, Pedro Giovanni Caro, insistió en la importancia de reducir evasión. “Todos los expositores apuntaron a decir que es una reforma tributaria regresiva, injusta para los trabajadores y para las clases menos favorecidas. La otra conclusión importante que las grandes multinacionales, los ricos y poderosos, los grandes capitales no pagan lo que deberían pagar en impuestos”.

El listado de organizaciones sindicales que participaron es largo. Uneb, Anebre, ADE, Sinedian, Sindemedilegal, USO, SintraONG, son solo algunas de ellas; a las que se debe sumar el importante apoyo de Cronopios y de Codema. Al final, la conclusión fundamental es que resulta indispensable frenar esta reforma y proyectar una lucha conjunta dentro del movimiento sindical, porque las políticas neoliberales y el asalto al patrimonio público traerán más problemáticas.

Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, indicó: “Rechazamos contundentemente esta reforma tributaria. Es una reforma regresiva, que va a golpear los bolsillos de los colombianos. Es consecuencia de las políticas erradas de este gobierno en materia social y económica. Las reformas tributarias están íntimamente ligadas con la privatización del patrimonio público (… Esta) se va a quedar corta a lo que tendremos que afrontar los colombianos si Ecopetrol es privatizada”.

El éxito de este encuentro plantea la posibilidad de repetirse con otras temáticas. “Estos espacios hay que multiplicarlos, son necesarios, porque es la única forma para contrarrestar esa reforma tributaria regresiva que hoy el gobierno nos está imponiendo”, señaló Eduardo Arroyo, directivo de Uneb.