Después de arduas luchas y denuncias ante los estamentos de control, y tras el anuncio de cierre de la gobernadora del Valle, Sintrahospiclínicas presentó una acción de tutela en contra de las determinaciones de Dillian Francisca Toro en el Hospital Universitario del Valle. El fallo fue a favor.


La gobernadora tomó decisiones irregulares, como el cierre de salas y una serie de despidos de más de 900 de trabajadores directos. Un juez en primera instancia dio fallo a favor de la tutela de la organización sindical, ordenando el reintegro de los trabajadores oficiales y detener los actos que concluyen con la reorganización estructural del HUV.

Desde hace más de 4 años, Sintrahospiclínicas adelanta las denuncias de todos los administradores que han pasado por el Hospital Universitario del Valle, el más grande del suroccidente del país, y cuyos malos manejos han llevado al centro médico al borde de la quiebra.

“Si bien es cierto que son dineros que ha enviado la nación, no es menos cierto que los administradores de turno y la contratitis han hecho que este hospital hoy esté al borde de una liquidación”, especifica Álvaro Hernán Muñoz, vicepresidente de Sintrahospiclínicas.

La tutela reconoce los derechos a la dignidad, al trabajo y a los fueros circunstanciales que tiene la organización sindical. Los trabajadores en el HUV están inmersos en una negociación salarial que no ha terminado, pues continúan a la espera del laudo arbitral por el incremento de salario del 2016, que aún no se han hecho.

La administración asegura que no ha sido notificada de forma oficial del fallo, sino que conocen un documento sin firma del juez. El sindicato fue notificado vía mail y ya le hizo llegar el documento. Ahora, esperan las 48 horas de ley para proceder ante el desacato de una orden judicial.