{image}http://www.eldia.co/images/stories/110510/004.jpg{/image}Muy contentos se encuentran diferentes sectores económicos del país por la baja de las tasas de interés del Banco de la República, medida que ayuda a la disminución de los costos crediticios y alivia la carga financiera de los hogares colombianos, aumentando su poder adquisitivo.

La actual política monetaria ejecutada por el  Banco Emisor, esta encaminada a buscar el fortalecimiento de la demanda interna del país, para ayudar al fomento del empleo y de la actividad productiva del país, la cual sea autosostenible en el largo plazo.

Sin embargo, la difícil situación  que se vive en las finanzas publicas y el alto costo de los activos domésticos, pueden generar una burbuja especulativa en nuestro país, lo cual seria riesgoso para la estabilidad financiera y económica del país en el mediano plazo, así lo dejo entrever Asobancaria.

El afán de los empresarios al querer recuperar las tasas de ganancias obtenidas antes de junio del 2008, puede incentivarlos a invertir más recursos  en el sistema financiero y menos en la producción de bienes.

Un mayor dinamismo en el sistema financiero, llevaría  a un aumento de la rentabilidad y utilidad de este sector en el corto plazo,  debido a las fuertes entradas de capital con que contaría, además  del alto precio de los activos tranzados en dicho sector.

Es cierto que los empresarios y  cualquier persona puede colocar su dinero donde mejor le parezca, pero esta comprobado que el mercado de capitales debe reflejar el mismo comportamiento del mercado de bienes, en caso contrario, le tomara al  mismo mercado cierto periodo de tiempo para hacer los equilibrios y ajustes necesarios.

Cuando  se ajustan automáticamente  el mercado de capitales con el de bienes, es cuando estallan las famosas burbujas generando una destrucción de riqueza nominal como real en la sociedad, por tanto, para evitar distorsiones en el mercado financiero debe consolidarse necesariamente un sector productivo fuerte.

El próximo gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República deben aunar esfuerzos en el saneamiento de las finanzas publicas, en fortalecer la actividad económica interna tanto en la producción como en la demanda, y regular el mercado financiero, de lo contrario, se puede presentar una crisis mas grave que la sufrida por el país en 1999.