Desde hace tres años, se vienen desarrollando anualmente encuentros en conmemoración a la obra cumbre de Carlos Marx, ‘El Capital’. Este año, el III Seminario Internacional ‘El Capital 150 aniversario’, tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Bogotá.


El evento se distingue por una gran calidad académica. Asistirán 7 invitados internacionales, entre ellos, el productor Enrique Dussel, de México; Estela Fernández Nadal, de Argentina; y Valeria Bruschi, de Alemania. Los asistentes podrán sostener diálogos con ellos en el momento de las conferencias.

“Estas jornadas académicas tienen como objetivo contribuir a la formación de los sujetos sociales para el desarrollo que se avecina en Colombia del posacuerdo. El seminario girará en torno a una discusión alrededor de la aplicación del Marxismo a los problemas contemporáneos del siglo XXI. Vamos a analizar los desarrollos que el marxismo ha tenido en América Latina”, expuso Magda Rivera, Coordinadora nacional del proyecto El Capital 150 Aniversario.

Cuenta con el auspicio de 9 universidades del país, además de organizaciones sindicales y sociales. El seminario es clave para el estudio del pensamiento crítico en Colombia.

La instalación será el 3 en el teatro Bogotá, de la Universidad Central, que también es convocante. El 4, el encuentro es en la Universidad Distrital sede La Macarena. El 5 de octubre, estará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Y el cierre, día 6, será en la Universidad Libre, auditorio Benjamín Herrera de la sede Centro. La entrada es libre, pero es necesaria la inscripción, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para finalizar, Rivera recalcó: “Marx dejó un legado para la humanidad que es de liberación, de ausencia de explotación. Es el problema más grave que atraviesa la sociedad, tiene plena vigencia en el mundo. Todavía no hemos realizado el ideal de trasformación social que se requiere, para que los seres humanos dejen de ser explotados por otros seres humanos”.