{image}http://www.eldia.co/images/stories/100510/004.jpg{/image}Las principales bolsas  bursátiles de Europa  y Wall Street registraron el día de hoy un fuerte ascenso en sus respectivos indicadores, dichos incrementos son producto de las medidas tomadas por la Unión Europea de apoyar su moneda interna  y el anuncio del gobierno español donde  se comprometía a reducir el déficit publico nacional de dicho país.

Además, el desembolso de los primeros paquetes económicos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) a Grecia, también contribuyeron al repunte inusual que se vivió el día de hoy en Europa.

La bolsa española tuvo un alza de 14.43% donde el Ibex-35, principal indicador de dicha plaza bursátil,  gano 1305,80 puntos. Los ascensos reportados en Paris, Lisboa y Fráncfort fueron de 8.24%, 9.77% y 4.05% respectivamente.

Los rumores de contagio de la crisis griega a las economías de España, Portugal e Irlanda, hicieron que la semana pasada se viviera una incertidumbre general, llevando  a un debilitamiento del Euro frente al Dólar, lo cual puso en  peligro la misma existencia de la Unión Europea.

Para los trabajadores europeos la situación es delicada, debido a que los programas de austeridad fiscal aprobados, como el congelamiento de los salarios y el posible aumento en las semanas de cotización, van a llevar a una perdida de poder adquisitivo generalizado, lo cual contraerá la demanda interna y por ende, puede presentarse una situación bastante alta de desempleo.

Las soluciones  tomadas por los banqueros del FMI y del BCE no van encaminadas a arreglar el desajuste estructural de la economía mundial, sino a conservar en pie la burbuja financiera del 2008 creada durante 2 décadas de neoliberalismo mundial, la cual en caso de estallar puede dejar resultados mas nefastos que los ocasionados  por la crisis de Wall Street en junio del 2008.

Hay que tomar soluciones reales al problema de los mercados financieros, y no solo salir de garantes de los bancos y gobiernos responsables de esta crisis, por el contrario, se debe regular la actividad bursátil para evitar la aparición  burbujas especulativas, donde solo se generan riqueza para los banqueros y desempleo y miseria para los millones de habitantes que tiene este planeta.

La teoría del libre mercado no puede seguir predominando en el mundo, 30 años de su ejecución demuestran que los resultados han sido catastróficos, donde el aumento vertiginoso de la miseria y aumento de la inequidad social en el mundo entero, confirman la inviabilidad de dicha doctrina económica.