En los bancos BBVA y Corpbanca, la Unión Nacional de Empleados Bancarios desarrolló el lunes una jornada de pedagogía para la paz dirigida a los trabajadores. Las cartillas, la explicativa y la tipo cómic, puede encontrarse y descargarse de la página web www.unebcolombia.org


La Uneb ha publicado cartillas pedagógicas para que los trabajadores conozcan de manera clara, los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep, con el fin de que apoyen con su voto el sí al plebiscito el domingo 2 de octubre.

“Nosotros, como organización estamos rodeando este proceso de paz. Estamos, a la vez, invitando a todos los trabajadores que salgamos masivamente y que le demos un sí a la paz. Nos corresponde como movimiento hacer las transformaciones que requieren desde los trabajadores, para que en Colombia se sigan planteando condiciones para un trabajo decente” manifestó Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb nacional.

Este acompañamiento por la paz no cesa la lucha sindical. La Uneb le ha pedido a la dirección del BBVA la finalización de un pacto colectivo, ante la existencia de una convención colectiva firmada,  debido a que esta coexistencia enrarece el ambiente laboral.

Así mismo, que cese sus políticas de despido de trabajadores; y replantee los sistemas de contratación, para asegurar la estabilidad y la cobertura de la convención. “Le hemos planteado a la administración (del BBVA) de forma reiterada estas situaciones para que emane una política diferente, que ojalá se haga desde casa matriz de España hacia Colombia, hoy en un escenario de paz”, indicó Espinosa.

La pedagogía para la paz de la Uneb se extenderá a todo el sector financiero. Tal como apunta su presidenta, “estamos desplegando este trabajo al interior de todos los bancos, porque nos corresponde jugar un papel fundamental en esta coyuntura del país”.