El Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, en Bogotá, denunció la persecución y violación a la libertad sindical por parte de los directivos de la clínica. Incluyen amenazas, despidos, procesos disciplinarios y presiones contra los sindicalizados.


Esta persecución viene desde la misma fundación del sindicato en el año 2012. Todos los hechos han sido denunciados ante las autoridades, sin que haya respuesta.

“A pesar de haber sido demostrados ante los jueces constitucionales, como violatorios del derecho de asociación, han persistido bajo el silencio absoluto del Ministerio del Trabajo, de los jueces ordinarios y de la Fiscalía General de la Nación”, declaró Clemencia Mayorga, directiva del sindicato.

Este año se complica la situación por la firma de un pacto colectivo con los trabajadores no sindicalizados, que termina en una rebaja de sueldos de los sindicalizados. Estos no solo ganan menos, sino que les están pidiendo la devolución de dineros otorgados por un juez con la amenaza de que les iniciarán procesos penales.

“El ministerio del Trabajo tiene todas nuestras quejas desde el 2012 y las más recientes, de este año 2016 con respecto a este pacto colectivo, sin que hasta ahora haya protegido nuestros derechos”, precisó Mayorga.